El radicalismo descarta una alianza con el Pro en Capital

Los dirigentes de la UCR prefieren ir con su sello propio y descartan cualquier tipo de reunión con el macrismo y también con los socios de UNEN. Se aferran al éxito de la Lista 3.

El radicalismo descarta una alianza con el Pro en Capital
El radicalismo descarta una alianza con el Pro en Capital

Que las elecciones en la ciudad de Mendoza se adelanten a las de la provincia, con una PASO el próximo 22 de febrero y una general el 3 de mayo, ha generado no pocas especulaciones sobre una posible alianza entre el radicalismo gobernante y el macrismo, con la idea de llevar a lo concreto las intenciones que algunos plantean a nivel nacional.

Sin embargo, tanto la UCR como la unión Pro-PD descartan por el momento esa posibilidad, ponderando sus propias fuerzas y apuntando a “municipalizar y no nacionalizar” esa trascendente elección.

Así surge de las posiciones que han tomado frente a esta posibilidad referentes de ambos sectores, que mantienen su idea de competir, aunque con matices diferentes, ya que si bien el Pro, llegado el caso, no descartaría esa probabilidad, los radicales aseguran que de ninguna manera buscarán generar un frente y que sólo se postularán como "UCR Lista 3", el sello ganador histórico en Capital.

“Nosotros somos la segunda fuerza, lo lógico sería que compitiéramos”, dijo el senador macrista y titular del Pro mendocino Gustavo Cairo, que de todos modos no negó que le atrae la posibilidad. “Podría ser una señal de lo que debería suceder a nivel nacional”, lanzó, y recordó: “La experiencia de Marcos Juárez fue todo un ejemplo”.

Efectivamente, en setiembre pasado, una alianza UCR-Pro triunfó sobre el Frente para la Victoria y llevó al macrista Pedro Dellarrosa a obtener la intendencia de esa ciudad cordobesa.

“Fue interesante”, indicó por su lado el demócrata Omar De Marchi, convencido de que “la sociedad reclama consensos y no más peleas”.

A pesar de estas declaraciones, Cairo aseguró que puertas adentro del espacio que comparten con el PD “no todos están entusiasmados” con nuevas alianzas, precisamente porque ven como “una posibilidad real” que compitiendo puedan mejorar su posición.

Del lado radical, en tanto, la idea no ha variado desde que Rodolfo Suárez, que encabezará la lista, hiciera el anuncio del adelantamiento, hace apenas once días, y buscan aprovechar la oportunidad para que el reemplazante de Víctor Fayad se legitime en su cargo.

“Yo soy totalmente partidario de ir como lista 3”, resaltó el propio Suárez al respecto, esmerándose en explicar que el desdoblamiento que impulsa es “para que se debatan temas municipales, para que se conozca a los candidatos a intendente y a los concejales”, anteponiendo así lo municipal a la cuestión nacional, un discurso similar al que usaba su ex jefe político Fayad cuando separó los comicios municipales.

La postura fue compartida por el socio político de Suárez, el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo, quien a pesar de ser promotor del acercamiento en lo provincial a Mauricio Macri, se expresó a favor del purismo radical en Capital. “Lo conveniente es ir como Lista 3, municipalizando y no nacionalizando”, señaló.

Esta posición conforma al cobismo. “Hay que usar UCR Lista 3, como se ha hecho en otras oportunidades”, destacó Cobos, argumentando que “siempre es muy fuerte”. De hecho, siempre ganaron con ese sello en Capital.

Con esto, el radicalismo también echa por tierra las especulaciones de que el ex vicepresidente nacional haya amenazado con impulsar un candidato propio en la Ciudad. “No ha habido ninguna amenaza a 'Rody'”, señalaron desde su entorno. “Con Cobos tengo excelente relación y estamos juntos en esto”, rescató Suárez.


Ni siquiera con UNEN
Como suele suceder, las posturas radicales no son del todo coincidentes. De la reunión del lunes pasado en el Comité Nacional, Cobos salió satisfecho porque no se avanzó en otras alianzas que no sea la de UNEN. Pero el acuerdo partidario firmado ese día abrió la posibilidad de que en las provincias o los municipios pueda avanzarse hacia otros frentes.

El ex gobernador no deja de decir que apunta a fortalecer la UCR, sobre todo “en el marco de UNEN”. En tal sentido, él vería con agrado que ese frente se recrease en Capital.

Pero esta alianza es difícil de lograr si lo que se busca es que sea la Lista 3 la que sobresalga. Sobre todo cuando Suárez, y principalmente Cornejo, de ideas contrapuestas a las de Cobos, ya han dado su aval para que no haya alianzas en la Capital, más allá de su posición de favorecer la unión de "todo el arco opositor" en la provincia y la Nación.

“No creo que prospere ninguna alianza, ni siquiera la de UNEN”, aseguró una fuente cercana al intendente de Godoy Cruz.

En esto, el punto de unión tal vez sea la posibilidad de que se repita la experiencia de 2013, cuando una parte del Frente Amplio Progresista (FAP), específicamente Libres del Sur, apoyó a la Lista 3, logrando incluso bancas en dos concejos deliberantes (Las Heras y Malargüe). Sería entonces el mejor escenario para evitar cualquier pelea intestina entre los popes de la UCR.

Más allá de las tomas de posición de cada fuerza, está claro que la relación entre radicales y macristas en Capital no es mala, por el contrario, los concejales Pro-PD, Gustavo Senetiner y César Sayavedra, han acompañado algunos proyectos oficiales, como el Código de Convivencia o las medidas en la calle Arístides Villanueva, actitudes con las que Suárez logró diferenciarse de su antecesor, y por las que algunos macristas lo ven con buenos ojos para que sea candidato, aunque no lo digan abiertamente.

De hecho hay una versión que asegura que “hubo una propuesta” para que Suárez lidere una lista en común.

Ante esto, los radicales niegan cualquier acercamiento, mientras que los macristas se muestran abiertos a conversar. “Alguna conversación ha habido”, admitió Cairo sin dar detalles.

“A mí no se me acercó nadie”, aseguró Suárez. “Todavía no hay nada”, aseguró De Marchi, quien de todos modos sembró expectativa. “Falta que transcurra un tiempo. Los próximos 30 días serán importantes”, advirtió.

Suárez se fortalece internamente

La unión entre Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez es un hecho, y ambos trabajan no sólo en la consolidación de esa alianza interna, sino también en que sea el hoy reemplazante del fallecido Víctor Fayad quien lidere la lista 3 en la próxima y adelantada contienda electoral capitalina.

Pero también Julio Cobos se ha mostrado cercano a Suárez y le ha ofrecido su apoyo al concejal a cargo de la Intendencia que ha justificado el adelantamiento de las elecciones en la necesidad de legitimarse. “Julio lo va a acompañar a Rody”, aseguró un colaborador del hoy diputado nacional.

Incluso Gabriel Fidel, de quien se dice que podría haber sido un eventual precandidato de Cobos en Capital, estaría acompañando a Suárez, asistiendo incluso a algunos actos con él.

De todos modos hay versiones de que algunos sectores radicales heterogéneos, que reúnen a ex vitistas, partidarios de Laura Montero y otros “que ya integraron la lista que ganó la interna pasada pero que fue bajada”, podrían estar promoviendo un candidato alternativo a Suárez, pero no hay nada concreto aún.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA