Sociedad Lunes, 20 de marzo de 2017

El sábado se realizará un apagón mundial para concientizar sobre el cambio climático

"La hora del Planeta" propone apagar las luces durante una hora, de 20.30 a 21.30. En Mendoza, solo Godoy Cruz ha confirmado que se sumará.

Por Télam

La "Hora del Planeta", una iniciativa global que convoca a un apagón eléctrico de una hora en casas, empresas y dependencias públicas para protestar y concientizar sobre el cambio climático, se realizará este sábado en cientos de ciudades del mundo. 

La iniciativa es coordinada por la Organización Mundial de Conservación, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30, según la hora local de cada país. 

El apagón voluntario se realiza el último sábado de marzo de cada año desde 2007 y busca "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como sobre el ahorro de energía y la disminución de la contaminación lumínica", explicaron los organizadores en su página web. 

La iniciativa surgió en Sidney, Australia, y convocó el primer año a dos millones de personas. En 2016 se llegó a un récord con cientos de millones de personas en más de 7.000 ciudades de más de 170 países de todos los continentes, que apagaron sus luces para demostrar que el cambio climático "es una problemática que importa". 

En Argentina, en la edición de este año ya confirmaron su participación 21 ciudades como Godoy Cruz (Mendoza), Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Olavarría, Tigre, San Isidro, Los Antiguos (Santa Cruz), Choele-Choel (Río Negro), Huanchillas (Córdoba) y Colonia Santa María (La Pampa), entre otras. 

El año pasado, en tanto, 39 municipios de 15 provincias, y Salta y San Luis en su totalidad participaron de la propuesta.