El profesional inmobiliario se prepara para el blanqueo

El blanqueo es un hecho. Finalmente, ya está en marcha y los pequeños inversores aún no saben qué hacer.

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), creado mediante la sanción de la Ley Provincial 7.372 -entidad de Derecho Público No Estatal con jurisdicción  en todo el territorio de la Provincia de Mendoza- detenta el control de la matrícula y poder de policía que el Estado ha delegado en esta institución. Esta entidad persigue a las personas físicas o jurídicas que ejercen la actividad sin estar legalmente habilitadas, protege y representa a todos sus matriculados, quienes profesionalmente desarrollan la actividad de Corredor Público Inmobiliario.

Este colegio profesional tiene entre sus objetivos, además de profundizar la persecución del corretaje ilegal, la jerarquización de la actividad y la profesionalización de sus matriculados, el crear el escenario necesario para la consolidación y proyección provincial y nacional de la institución.

No escapa a nuestro análisis que estamos frente a un escenario con cierta turbulencia a la hora de la toma de decisiones de los “players” en la actividad inmobiliaria. Sin embargo, las expectativas son alentadoras ya que se está visualizando un mejor humor por parte de los interesados en efectuar transacciones inmobiliarias, atento a que se están recibiendo mayor cantidad de consultas en el inventario ofrecido. Todos coinciden en que el blanqueo de capitales es una muy buena oportunidad para que el mercado inmobiliario se reactive. Todos coinciden en que este es un buen momento para invertir en real estate. Todos coinciden en el qué, pero pocos entienden el cómo.

El blanqueo es un hecho. Finalmente, ya está en marcha y los pequeños inversores aún no saben qué hacer. Por eso, las inmobiliarias una vez más se anticipan y  se capacitan. Por este motivo, la institución brindó un inmejorable curso con el apoyo de la División de Capacitación de la AFIP, que se desarrolló en un marco de muy buena asistencia de los Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

La puesta en marcha de la Ley 27.260 -“Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados”- y en lo específico en lo relacionado al comúnmente llamado “Blanqueo de Capitales” y su reglamentación, es un tema que influye directamente en la actividad del profesional inmobiliario.

Durante el desarrollo del curso se abordaron temas de índole legal, financiera e impositiva. El impuesto especial es una alícuota que se paga por única vez sobre el importe a declarar. Si el importe es inferior a $305.000 no tiene ningún tipo de impuesto; de $305.000 a $800.000 la alícuota es del 5% y si supera los $800.000, la alícuota es del 10%.

Las opciones del blanqueo son varias, pero se espera que las más consultadas y solicitadas sean dos:

a) Blanqueo de bienes, comprados con anterioridad al 22 de julio de 2.016 y que tributarán sólo un 5% de impuesto.

b) Blanqueo de moneda (extranjera o nacional), ya sea que se encuentre en Argentina o en el exterior, que abonará una tasa del 10 por ciento. En este último caso, si el dinero tiene como destino la compra de un inmueble, contará con la ventaja de disponer de él de forma inmediata. Si no fuera así, deberá quedar depositado en una cuenta bancaria por un mínimo de 6 meses. Un requisito de vital importancia, tanto para el  profesional inmobiliario como para quien decida tomar esta opción, es que el cliente, en el cumplimiento del requisito, tiene la obligatoriedad de contar con una tasación que refleje el valor de mercado y que debe ser efectuada por un Corredor Inmobiliario, ya que así lo determina el texto de esta ley.

Los indicios son promisorios y han generado mucha expectativa y esperanzas. A diferencia de otros blanqueos, éste se da en un momento especial ya que a nivel mundial existe un sinceramiento de capitales, que genera un mejor contexto a nivel local. En cuanto a la actualidad del mercado inmobiliario, los inmuebles usados se encuentran con valores amesetados, por lo que tal vez sea este el momento oportuno de adquirir una propiedad a través del blanqueo o del apalancamiento hipotecario

No corra riesgos, proteja su inversión, la profesionalidad del Corredor Público Inmobiliario matriculado le garantiza una operación segura y trasparente. Consulte nuestra página www.ccpim.com.ar, allí podrá encontrar la nómina del profesional inmobiliario habilitado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA