El presidente de Panamá se reunirá hoy con Trump

La agenda a cumplir por Juan Carlos Varela estará centrada en temas de cooperación en materia de seguridad y migración. Alianza regional.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitará hoy a su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar sobre seguridad y migración, poco después de establecer lazos diplomáticos con China y mientras un exmandatario panameño enfrenta una orden de extradición.

La agenda de la visita de Varela a Washington “está centrada en temas que caracterizan la agenda bilateral de Panamá y los Estados Unidos”, dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quien también se trasladará a Washington.

Entre esos temas, De Saint Malo destacó la “cooperación en materia de seguridad y migración” y “el fortalecimiento de la alianza regional contra el crimen organizado”.

Trump y Varela, a quien también acompañará el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, se reunirán primero en privado y luego junto a sus equipos.

Varela también se reunirá con responsables del Departamento de Seguridad Interior y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“Los presidentes Varela y Trump comparten un interés en la cooperación en seguridad regional. Sin embargo, no está todavía enteramente claro lo que significa en términos concretos para la nueva administración estadounidense”, dijo Michel Shifter, presidente de Dialogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

“El presidente Trump podría pedir al presidente Varela el apoyo de Panamá a una nueva iniciativa de seguridad”, dijo Carlos Guevara Mann, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la sede panameña de la Florida State University.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA