El precio del iPhone en Argentina es el más elevado del mundo

El último modelo, el IPhone 7, cuesta alrededor de 30.000 pesos, mientras que en Estados Unidos vale al menos la mitad.

Los smartphones iPhone de la firma Apple volvieron a comercializarse este viernes en nuestro país, tras seis años de ausencia, pero con los precios más caros del mundo, según fuentes del mercado.

El modelo iPhone 7 se vende a un valor medio de 1.925 dólares (30.000 pesos), cuando en Brasil cuesta 1.582 dólares, en España 1.204 y en Estados Unidos y Japón 969 (15.116 pesos), por citar algunos ejemplos.

A los fanáticos de lo que llaman "teléfono inteligente" le sale más barato pagarse un pasaje a Uruguay o a Chile, incluidos gastos aduaneros, que abrir la billetera en una tienda oficial iPoint o comprarlo en las casas de electrodomésticos.

Si bien se pudo observar el viernes la venta de los IPhone en Buenos Aires a un precio inferior, de 27.999 pesos (1.784 dólares), no era el modelo más avanzado.

El retorno de Apple

Apple dejó de traer el producto en 2011, a raíz de que el entonces gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner impuso un estímulo para que los aparatos electrónicos se ensamblaran en la provincia de Tierra del Fuego.

A Apple no le convenció la medida y los consumidores optaron por comprarse los iPhone en sus viajes. Se calcula que hay medio millón de modelos de la marca en uso en el país, según fuentes del mercado.

En tanto, el actual gobierno de Mauricio Macri dio un giro de 180 grados en las políticas comerciales hace 16 meses, cuando levantó barreras a la importación, pese a las protestas de fabricantes locales y sindicatos por la pérdida de puestos de trabajo.

Ahora comprarlo en el país es entre 37% y 40% más caro que en los vecinos Chile, Paraguay y Uruguay.

No hay explicaciones académicas convincentes sobre por qué todo en el país, y no sólo los teléfonos, es tan caro. La inflación superó el 40% en 2016. La proyección para 2017 es del 29% al 33% según el instituto estadístico de la universidad privada UMET.

El último modelo que había vendido la empresa en forma directa en Argentina fue el iPhone 4 en 2010. En aquel entonces, el gobierno empezó a poner altos impuestos a la importación para alentar la fabricación o el ensamblado en el país.

Otras firmas, como Samsung o LG, aceptaron en cambio ensamblar en Tierra del Fuego.

Por otro lado, no se pudo ver en los escaparates el avanzado modelo 7 Plus 256 GB, salvo en un comercio de internet que lo ofrece financiado en 41.000 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA