El precio de los vinos finos subió, en promedio, 59%

El incremento se dio entre el primer bimestre de 2016 y el de 2017. El segmento que más aumentó fue el “bajo” (69%). Los “súper premium” treparon 44%. La cerveza, 15% más cara.

Aumento de la materia prima, insumos, mano de obra, entre otros ítems, provocaron que el precio del vino fino aumentara en promedio -en todas las categorías- 59% entre enero-febrero de 2017 versus igual período de 2016.

Claramente este número sorprende y llama la atención teniendo en cuenta la caída del consumo interno en el país. Según datos del INV, entre enero y febrero, la comercialización de los fraccionados cayó 13,5% y el consumo de vino en Argentina continúa en picada considerando que en 2016 el consumo anual per cápita quedó en 21,59 litros una disminución del 9,2% con relación a 2015, cuando esa medición se ubicaba en 23,78.

Por lo tanto, es que el aumento de precio del vino no viene justamente a cambiar esta tendencia. De hecho, los referentes del sector mencionan que parte del mercado que se pierde, no se recupera, y el vino es remplazado por otras bebidas, como la cerveza, que no aumentó en iguales proporciones.

Es que según pudo comprobar este medio, el año pasado en esta misma época una cerveza Quilmes Cristal se ubicaba en los supermercados a $ 28,50. Hoy esa misma marca y en igual presentación está a $ 32,99, lo que marca un incremento del 15,7%.

Incrementos

Según datos aportados por CCR, el año pasado, en enero-febrero de 2016, el precio promedio del litro de vino fino en supermercado estaba a $ 56,49.

Hoy, en este mismo período, el precio se elevó a $ 89,93, lo que marca un incremento del 59%.

Cuando se analiza cuál fue el segmento que mayor incremento marcó en los primeros dos meses del año, se destaca que el segmento bajo que el año pasado tenía un precio promedio de $ 33,12, ahora está en $ 55,85, lo que deja una suba del 69%. En segundo lugar se ubicaron los del segmento medio, que en 2016 tenían un precio promedio de $ 44,88 y en los primeros meses de 2017 se elevó a $ 74,19 (65% de suba).

Esta situación se repite en los segmentos más altos de vinos finos, de más de $ 112,14. La categoría "alta", que el año pasado tenía un precio promedio por litro de $ 73,82, hoy los vinos que se encuentran en este segmento tienen un precio promedio de $ 112,14, lo que deja una suba del 52%, y con un porcentaje similar estuvieron los del segmento "superior" que pasaron de $ 119,22 a $ 171,05.

Motivos

Como se conoce, las últimas dos vendimias han sido las más bajas de los últimos 50 años. A pesar de que la cosecha 2017 no termina, tanto los enólogos como el mismo INV, estiman que este año -en cantidad- sea sólo un poco más alta que la de 2016 cuando se levantaron 17.593.941 quintales, pero lejos estará de ubicarse en los promedios históricos de Mendoza. Por lo tanto, referentes de la actividad calculan que no se llegará al piso estimado de 18,7 millones de qq.

Así las cosas, es que en estas dos últimas temporadas el precio del vino y la uva se elevaron considerablemente. Según Ana Amitrano, de Zuccardi, desde 2015 a 2017 el valor de la materia prima aumentó 300%.

A este dato hay que sumar la inflación con la que terminó 2016 -41%- lo que provocó un incremento de los costos en todos los insumos y mano de obra.

Todos estos fenómenos desembocaron en que desde Zuccardi -por ejemplo- sólo hayan aumentado durante 2016 30% sus vinos. Este año, en abril      -luego de seis meses de no tocar los precios- incrementarán un 15% el precio de los productos. De este modo, es que por ejemplo el caballito de batalla de esta bodega, que es Santa Julia, pasará de valer en góndola de 93 pesos a 110 pesos a partir de la segunda semana de abril. Así las cosas, es que esta empresaria señaló que lejos estuvieron de subir el precio de sus vinos en línea con el costo de hacer el producto. Sin embargo, mencionó "que la realidad y la caída del consumo nos indica que no podemos aumentar más. Si no, vamos a seguir manteniendo las ventas en baja".

Emiliano Toroski, responsable del área de bebidas del supermercado Átomo y a cargo de las ventas de vinos de Bodega Los Toneles, comentó que el aumento de los vinos responde necesariamente al incremento de la materia prima e insumos para producir el vino. Según sus mediciones, durante el primer bimestre del año los vinos aumentaron en promedio 20%. Claramente, esto no acompaña la demanda, la cual cayó entre enero-marzo de 2017 comparado con 2016.

Desde CCR mencionaron que los precios de los vinos se dispararon en el primer bimestre y responden, según "la encuesta realizada, a la mala cosecha y el aumento de precio de la materia prima. Es por ello que se puede observar que los vinos de gama más baja fueron los que mayor incremento presentaron. Responde indudablemente a que a este segmento le pega más fuerte el aumento de precio de la uva, diferente el caso de los de gama alta".

Por su parte, Susana Balbo, directora de la bodega Dominio del Plata, contó que, en su caso particular, en lo que va del año han incrementado los precios un 10% -y el año pasado 25%-, "aunque esto signifique no cubrir el incremento de la materia prima, que entre esta vendimia y la anterior llegó al 100%".

Según ejemplificó Balbo, hoy están comprando malbec de primer nivel a casi 2 dólares, cuando el año pasado lo pagaron a 1 dólar. Así las cosas destacó: "Como bodega de vinos de precios altos estamos absorbiendo parte de la pérdida de rentabilidad, ya que el mercado interno no está en condiciones de recibir incrementos de precios tales. Sobre todo en lo que es gama alta en la que nosotros vendemos".

No obstante, indicó que no le sorprenden los aumentos de precios, ya que hay bodegas que han tenido que subir en línea con el incremento de la uva, así como otros insumos, como ha sido la energía.

Otros aumentos

Variaciones según la consultora CCR
Bajo     69%    
Medio Bajo    69%
Medio  65%
Medio Alto   51%
Alto  52%
Superior     43%
Premium    42%
Súper Premium    35%
Frizzantes    44%

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA