El poder adquisitivo de los salarios cayó un 6% durante el mandato de Macri

El dato surge de una comparación entre el Indec y consultoras. A febrero de 2017, los sueldos subieron 37% pero la inflación fue de 43%.

El poder adquisitivo del salario cayó entre cinco y seis puntos desde la asunción de presidente, Mauricio Macri, según se desprende de datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y por consultoras privadas.

El organismo indicó hoy que a febrero de 2017 los salarios del sector registrado tuvieron un incremento de 37 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Debido a que las comparaciones interanuales oficiales de inflación se repusieron recién en abril de 2016, la comparación sobre el poder adquisitivo sólo puede realizarse contra las estimaciones privadas -promediado en el conocido como Indice Congreso-, las que señalaron para el mismo período una suba de precios de entre 42 y 43 por ciento.

En consecuencia, tomando este parámetro, durante el mandato del presidente Macri los salarios crecieron entre cinco y seis puntos menos que la inflación.

Esta comparación resultó posible dado que hoy el INDEC reanudó la difusión del Indice de Salarios, que llevaba más de 18 meses sin publicarse.

Durante el mandato de Macri los salarios crecieron entre 5 y 6 %  puntos menos que la inflación.

La situación resultó más favorable para los trabajadores del sector privado que para los empleados estatales.

La información del INDEC precisó que en los 15 meses auditados, los salarios privados aumentaron 39 por ciento, con lo cuál la pérdida de poder adquisitivo sería de entre tres y cuatro puntos.

En cambio, para los empleados públicos la suba salarial en el mismo período fue de 33 por ciento, o sea unos 10 puntos por debajo de la inflación.

El dato se conoce en momento en que varios gremios continúan su discusión paritaria reclamando una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que los salarios sufrieron en 2016, período en el que la inflación punta a punta fue cercana al 40 por ciento.

El trabajo difundido hoy también comenzó a ofrecer información sobre el sector informal, con base a octubre de 2016. En ese período la suba de salarios en ese segmento es del orden del 5 por ciento, dos puntos por debajo de los sueldos en el sector registrado de la economía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA