El Plumerillo se renueva para evocar la gesta sanmartiniana

La Municipalidad de Las Heras presentó ayer un ambicioso proyecto para mejorar el sitio declarado monumento histórico nacional. Se ampliará su recorrido de 180 metros a 580.

A dos meses y medio de cumplirse el Bicentenario del Cruce de los Andes, todas las miradas se posan en el Campo Histórico El Plumerillo, sitio donde se entrenó el Ejército de los Andes y desde donde partió el grupo para concretar la recordada hazaña.

Justamente con este impulso, la Municipalidad de Las Heras anunció ayer la concreción de un ambicioso proyecto para revalorizar el sitio, declarado Monumento Histórico Nacional, que deberá estar listo para los festejos que se llevarán adelante entre el 17 y el 24 de enero de 2017.

Las obras prevén una completa refuncionalización del espacio, que incluirá una llama votiva, frisos, viñedos y un sector para homenajear a los soldados. También se trabajará la base del monumento principal y se construirá un centro de interpretación de alta tecnología que contempla un microcine en su interior.

A estas tareas se le suman mejoras en las barracas, senderos, iluminación, entre otros. Además se ampliará el recorrido guiado que pasará de tener 180 metros a 580.

Los trabajos tendrán un costo aproximado de entre 14 y 15 millones de pesos, de los cuales 12 serán aportados por distintas áreas del gobierno nacional.

Por esta razón, la comuna solicita la colaboración de todos los mendocinos, tal como la recibió el General San Martín hace 200 años para armar el ejército.

Una obra para admirar

El primer paso del proyecto lasherino plantea la redefinición de las zonas del Campo Histórico en tres: una zona de evocación -donde se encuentran las barracas-, una de ceremonial -en la que se halla el monumento- y otra de esparcimiento -donde predominan los árboles.

“Se trata de una zona libre para que la gente pueda recorrer a su gusto, un pulmón verde que siempre tuvo El Plumerillo”, explicó Luciano Romero, director del Bicentenario del municipio.

En todo el espacio se concretará un recorrido que busca la fluidez y el impacto: “La visita actual no contiene la estructura de una obra literaria, nosotros creemos que tenemos que cambiarlo y debe comenzar a recorrerse como un prólogo, un comienzo de la obra y un desenlace para que el visitante se vaya motivado”, remarcó el funcionario.

El inicio de la visita desde la entrada comienza con el agua, por lo que se destacará una acequia que irá del lado izquierdo del sendero principal.

“La gesta libertadora no hubiese sido posible si Cuyo no le daba un soporte y ese soporte desde el desarrollo económico, cultural fue posible por el manejo que le dieron nuestros habitantes al agua”, relató Romero.

Esta acequia guía el recorrido hacia el área de ceremonial que tendrá en el piso un sector con forma de sol con seis rayos, que representan los seis pasos por los que el ejército cruzó la cordillera.

“Cuando los visitantes miren hacia la cordillera de los Andes, verán los 6 pasos de sur a norte: El Planchón en Malargüe, El Portillo en Tunuyán, el Uspallata en Las Heras, el Paso de los Patos en San Juan, el paso de Guana en San Juan y el paso Come Caballos en La Rioja”, enumeró el experto.

Los rayos de este sol emanarán desde una fosa, un sepulcro que solía contener los restos del General Espejo. La misma estará coronada por una llama votiva, que tendrá una llama de rutina y una más potente para eventos importantes.

En ambos costados de la fosa se colocarán bustos de San Martín y de Las Heras que hoy se encuentran en otra área. Además se colocarán 11 frisos del escultor mendocino Hugo Leytes, que serán un aporte de la Secretaría de Cultura.

“La intención de la Secretaría es adquirir estas obras que representan 11 episodios en la vida de San Martín”, adelantó Diego Gareca, titular de esa cartera, quien detalló que están realizados en cemento y poseen un interesante relieve.

“En ellos se reviven distintas acciones de San Martín, no sólo en Mendoza, sino otras situaciones que lo tuvieron como protagonista”, añadió.

Al costado izquierdo de los frisos se plantarán viñedos de seis variedades, la misma cantidad de pasos en la cordillera.

“Aquí el agua se integra con la mano del hombre y la agricultura”, recalcó el director del Bicentenario a la vez que anticipó que esa parte de la visita se completará con anécdotas o con políticas vitivinícolas que implementó el general san Martín durante su mandato como gobernador intendente de Cuyo.

En el costado derecho se erigirá el memorial del Ejército de los Andes, donde se colocarán los nombres de los soldados que participaron de la gesta.

“Si bien en el Cerro de la Gloria figuran sus nombres, nosotros buscamos expandir esa lista a través de una investigación que desarrollamos en conjunto con el Archivo Histórico y con la Junta de Estudios Históricos”, señaló Romero.

Más atractivos

Para atraer al público más joven se proyecta la creación de un centro de interpretación sanmartiniano, que contará con tecnología de punta.

“Queremos incluir realidad aumentada, un microcine para 50 personas y complementar con cartelería tradicional”, dijo el director del Bicentenario.

La idea de este espacio es brindar al público una introducción a lo que fue Cuyo antes de la llegada de San Martín, entre otros aspectos históricos.

Con respecto al monumento principal, el funcionario adelantó que no se puede tocar por requerimiento de la Comisión Nacional de Monumentos. “Se va a integrar la base de una manera simétrica, proponiendo una base circular con unas cadenas rotas que simbolizan la independencia y la libertad”, contó.

Completan los trabajos la restauración de las barracas que allí se encuentran, un nuevo plan de iluminación del sitio y un tratamiento de pisos y senderos, manteniendo como tratamiento estético el uso de elementos autóctonos que permitan identificarse con Cuyo.

Asimismo, se suma la revalorización de la esquina de Independencia y Lisandro Moyano donde se ubica el monumento histórico.

Financiamiento comunitario

Durante la presentación del proyecto para revalorizar el Campo Histórico El Plumerillo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, contó que las obras tienen un presupuesto de entre 14 y 15 millones de pesos y que sólo cuentan con 12 que aportarán distintas áreas del gobierno nacional.

"Desde Defensa se comprometieron con una partida de cuatro millones de pesos y ocho millones desde Patrimonio Nacional, por lo que vamos a necesitar más fondos”, reconoció el jefe comunal, quien apeló al apoyo de todos los mendocinos.

La Universidad de Mendoza, interesada en la revalorización del sitio desde hace varios años, se sumó a este pedido de colaboración.

“Emulando aquella actitud patriótica de las mujeres que donaron sus joyas, nos ofrecimos a que la universidad pueda operar como un centro de convocatoria para que el mundo empresarial, profesional, mendocinos en general se acerquen y nos digan de qué manera pueden aportar para esta obra”, expuso Emilio Vázquez Viera, rector de la Universidad de Mendoza.

Con este propósito han convocado para una reunión que se concretará el 2 de noviembre para exponer el proyecto a distintos sectores.

Festejos

Además de la restauración del Campo Histórico El Plumerillo para el Bicentenario del Cruce de los Andes, que se cumplirá el año que viene, se prevé un importante despliegue.

Festival folclórico. Cultura trabaja en un cronograma que se concretará de 17 al 24 de enero. "Mendoza va a ser protagonista a nivel nacional, por lo que se están preparando distintas actividades, entre ellas un festival folclórico", adelantó Diego Gareca, titular de esa cartera.

Custodia. Gareca anticipó la llegada de granaderos para custodiar el Campo Histórico. "Es el único sitio sanmartiniano de la Argentina que no tiene custodia de granaderos, por lo que el gobernador, Alfredo Cornejo, pidió que se hagan cargo a partir del Bicentenario", añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA