El plenario del SUTE aprobaría el aumento

Hay mayoría por la aceptación del 35% aunque en el Gran Mendoza ganó el rechazo. El boleto gratuito pesó en el interior.

El plenario del SUTE aprobaría el aumento
El plenario del SUTE aprobaría el aumento

En una votación más pareja que la del año pasado, el plenario general del SUTE aprobaría hoy la última propuesta de aumento salarial del Gobierno provincial.

Será desde las 9.30 en el Cámping del Este, en San Martín. Ayer once de los plenarios departamentales se inclinaron por la aceptación contra siete por el rechazo.

Los números se emparejaron con relación a la votación de 2014 (15 a 3) y este año la negativa prevaleció en cinco de los ocho departamentos con mayor peso por número de representantes. Capital (14 delegados), Guaymallén (14); Godoy Cruz (12); Maipú (10) y Luján (7) se inclinaron por la negativa, mientras San Rafael (14); Las Heras (12) y San Martín (10) por la aprobación.

En tanto el ‘Sí’ imperó ampliamente en los departamentos con menos representantes (5): Malargüe, Tupungato, Tunuyán, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz Mientras que en General Alvear y San Carlos hubo rechazos. Las negativas se reiteraron por segundo año consecutivo en Capital (que delibera en la propia sede central del SUTE), Godoy Cruz y General Alvear.

Los miembros presentes del secretariado ejecutivo (entre 20 y 28) acompañarán la postura mayoritaria de la aceptación. Desde el Gobierno provincial dejaron trascender además que, por acuerdo nacional, los aumentos por estado docente serán mayores.

La propuesta que se considerará hoy fue presentada el pasado martes a las 3 de la mañana -en una maratónica reunión paritaria- y contempla un incremento salarial del 35 por ciento para los maestros con antigüedad, el boleto gratuito para los trabajadores de la educación, 500 casas acordadas para docentes (80 incluidas para celadores) y una ayuda escolar de 700 pesos.

Con esto un maestro con diez años de antigüedad con 10 por ciento de radio y sin zona (el cargo testigo en torno al cual giró la paritaria) pasará a cobrar 7.800 pesos a partir de marzo.

En los plenarios departamentales de ayer entre quienes se inclinaron por la aceptación pesaron significativamente las mejoras no salariales que acompañaron el ofrecimiento (sobre todo el boleto gratuito en el interior provincial). Mientras, los docentes que votaron por el rechazo, cuestionaron el impacto menor del aumento sobre la franja de los maestros que recién se inician o tienen poca antigüedad.

Con el resultado del plenario de hoy, la paritaria docente quedaría resuelta este año 40 días antes que el año pasado cuando el lunes 7 de abril de 2014 el plenario docente de Rivadavia  aprobó por 142 votos contra 31 una propuesta del 30,5 por ciento de incremento a partir de marzo y en una sola vez.

Dos meses antes había arrancado con una primera oferta del 22 por ciento en cuatro etapas frente un primer reclamo del SUTE de 43 por ciento de incremento en una sola vez.

La paritaria docente quedaría cerrada este año -en el que se definirá el próximo Gobernador  y la nueva composición de las Cámaras legislativas- luego de tan sólo cuatro reuniones en menos de un mes, aunque con negociaciones informales previas desde diciembre.

Todo empezó con una oferta inicial del Gobierno seis puntos superior a la del año anterior y con un reclamo gremial de arranque tres puntos por debajo del de 2014.

El acuerdo se terminaría cerrando cuatro puntos y medio por sobre el de 2014, en una discusión que -este año- comenzó distanciando al Gobierno del SUTE tan sólo en doce puntos, cuando el inicio de la paritaria 2014 alejó inicialmente a las partes en diecinueve puntos porcentuales.

El año pasado el entendimiento se alcanzó en un plenario que requirió de una mayoría especial, ya que fueron necesarios los dos tercios de los votos para revertir decisiones de un plenario anterior promovidas por las opositoras Listas Lila y Marrón contra la conducción Celeste.

Éstas exigían la aplicación del aumento desde enero (y no desde marzo) y preveían un plan de lucha. En el plenario de hoy, bastará una mayoría simple y todo indica que habrá un inicio normal del ciclo lectivo el próximo lunes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA