Poner “en funciones” al peronismo en su rol opositor con vistas a volver a ser gobierno, es el principal objetivo que asumirá la próxima conducción del PJ.
Sus integrantes tienen la elección asegurada para noviembre dado que comparten la única lista que se presentó ayer, al vencer el plazo de la Junta Electoral. Todos debieron transitar un largo camino de negociaciones internas previas al acuerdo.
“Articular el PJ con sectores independientes ofreciéndolo como herramienta útil de transformación”, es otro de los principales objetivos de las ya casi nuevas autoridades.
“La sociedad ha cambiado y hace falta un partido moderno que se haga sentir útil a una comunidad, que es más que el justicialismo”, afirma el candidato a presidente, Omar Félix.
“La idea es trascender al peronismo”, remarca el candidato a vice Roberto Righi. Ambos confirman que iniciarán un camino de reconstrucción del PJ que incluye una convocatoria amplia (interna y externa al justicialismo) y la preparación de equipos técnicos “que eviten la reiteración de errores de gestión”.
En la sede provincial del PJ hoy tienen foto y busto Juan y Eva Perón y hay una foto de Cristina Fernández.
-¿Cuando asuman, van a bajar la foto o van a sumar el busto de Cristina?.
-No hay que bajar ni subir a nadie. Se trata de conducir al conjunto y estar con todos para tener una visión de conjunto. Deben ser los afiliados los que opinen quiénes son los líderes. Cada uno ha tenido una etapa en la historia. Los juicios de valor que valen no se dan inmediatamente, sino en el tiempo”, responde Félix.
“Sería un error tirar por la ventana a alguien. En los países desarrollados se cuida a sus ex presidentes. Hay que esperar el juicio de la historia porque el cuestionamiento a Perón en el ‘55 fue terrible y el paso del tiempo se encargó de demostrar una realidad contraria”, concluye.
Lograr que el PJ tenga su interlocutor válido con el gobierno radical de Alfredo Cornejo es otro objetivo.
El tratamiento del Presupuesto 2017, el control de la ejecución de la pauta de gastos 2016 y el fogoneo de medidas de contención para un agro mendocino golpeado por las heladas, “lo que anticipa una temporada agroindustrial difícil”, son los tres puntos que la dupla Félix-Righi menciona como temas iniciales. A partir de ellos aspira a presentarse como un partido de oposición que comienza a mostrar una cabeza unificada y a superar su estado deliberativo.
Contener “las disconformidades internas” que persisten y trabajar sobre los cortocircuitos entre bloques legislativos e intendentes propios, es otro de los puntos centrales a abordar por la próxima conducción del PJ.
El peronismo mendocino consiguió armar una lista de integración que se inscribió como única a nivel provincial y en doce departamentos. También se presentó en los seis restantes (Godoy Cruz, Las Heras, Alvear, Luján, Guaymallén y Capital) aunque allí le salieron a competir ocho agrupaciones locales.
Tal como se venía anunciando, el sanrafaelino Omar Félix (ex intendente, diputado nacional y director por Mendoza en YPF) será el nuevo presidente partidario.
El lavallino por adopción Roberto Righi (actual intendente del sector Azul) será el vice. Y completarán la mesa ejecutiva el capitalino Eduardo Bauzá, del Frente de Agrupaciones Peronistas y cercano al ex vicegobernador Carlos Ciurca. Junto a ellos, la godoicruceña Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza cercana a Cristina Fernández. Y el sanmartiniano Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante vinculado al intendente azul Jorge Giménez. La próxima conducción promedia los 44 años entre los 54 de Félix y los 33 de Sagasti, la única que repite mandato en la mesa chica.