El PJ acordará su estrategia con la conducción nacional

A pedido del Consejo Nacional Justicialista se postergó la asunción de autoridades previstas para el próximo 17 de octubre.

El PJ acordará su estrategia con la conducción nacional
El PJ acordará su estrategia con la conducción nacional

En lo que aparece como un estrechamiento de las relaciones de los PJ mendocino y nacional con vistas al 2015, el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca confirmaron que la fecha de asunción de la presidencia y vicepresidencia del partido local -prevista inicialmente para el próximo viernes 17 de octubre- se postergó un mes hasta el 17 de noviembre.

“Es a pedido de la conducción nacional y en vistas a una estrategia conjunta”, explicaron ambos a los seis intendentes y cuatro legisladores nacionales con los que se reunieron el viernes pasado en la Casa de Gobierno.

A ese encuentro asistieron los jefes comunales de Guaymallén (Luis Lobos); Las Heras (Rubén Miranda); Tupungato (Joaquín Rodríguez); San Martín (Jorge Omar Giménez); Malargüe (Juan Agulles) y Santa Rosa (Sergio Salgado). También estuvieron los legisladores nacionales Adolfo Bermejo, Alejandro Abraham, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

Si bien el previsto acto de asunción del Día de la Lealtad pasó para el Día de la Militancia, se mantuvo el lugar de convocatoria del acto en el Centro de Congresos y Exposiciones del Parque Agnesi de San Martín. En su lugar, el 17 de octubre habrá un encuentro justicialista en la escuela Eva Perón del Parque San Martín.

El Consejo Nacional Justicialista ha elaborado un calendario de reuniones en todo el país con vistas a movilizar al peronismo “desde dentro” y Mendoza ocupa un lugar central en la movida.

La conducción nacional está encabezada por el jujeño Eduardo Fellner y las vicepresidencias han sido ocupadas por los precandidatos a presidentes de la Nación por el Frente para la Victoria: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Aníbal Fernández y Agustín Rossi. También los gobernadores -entre ellos Pérez- forman parte de la conducción nacional del justicialismo.

En tanto que la postergación local estirará un mes más la presidencia del diputado nacional Alejandro Abraham y la vice del intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

Las nuevas autoridades locales quedarán encabezadas por Pérez y Ciurca, mientras que los precandidatos locales -a diferencia de los nacionales- no integran la conducción.

En esta situación se encuentran los aspirantes al Sillón de San Martín, Rubén Miranda, de La Corriente; Adolfo Bermejo y Jorge Tanús, de los Azules; Omar Félix, de Integración, Guillermo Carmona de Unidos y Organizados, y Marcelo Costa, Matías Roby, Diego Martínez Palau y José Luis Alvarez por el paquismo. Las aspiraciones de sumarse a este lote por parte del diputado nacional, Dante González, tambalean ante los hechos y resultados vinculados a la reciente elección en el gremio de Petroleros Privados.

El núcleo central de la mesa de las decisiones del PJ mendocino quedó conformado en el congreso partidario del pasado 23 de agosto en San Rafael, con cinco integrantes de La Corriente, ocho azules, cinco de Integración, dos de Unidos y Organizados y la máxima jefatura a cargo del gobernador. Si bien en ese momento se reiteró el concepto de que “2014 es un año de gestión y 2015 de elección”, el próximo acto del 17 de noviembre se llevará a cabo con la cabeza del justicialismo puesta en las elecciones del año entrante.

Ese día no sólo Pérez y Ciurca asumirán su responsabilidad partidaria, sino que también se harán cargo todos los dirigentes que integran los órganos de conducción partidaria a nivel provincial y en los 18 departamentos, lo que suma casi tres centenares de militantes.

También asumirán sus tareas los 75 congresales provinciales (sobre 150) que se definieron en el congreso del Club Eliseo Ortiz de Las Catitas, en Santa Rosa, el pasado 28 de setiembre. Sus nombres reflejan un acuerdo interno que respeta los nombres impulsados por el intendente en los departamentos gobernados por el justicialismo y un reparto de congresales entre agrupaciones -de acuerdo con el peso alcanzado en la última elección interna- en los departamentos administrados por la oposición.

El acercamiento entre el PJ local y el nacional con vistas a definir una estrategia común, se produce cuando en algunas comunas del justicialismo -caso San Rafael- se evalúa el desdoblamiento de las elecciones municipales y su realización en una fecha distinta de los comicios provinciales y nacionales. Esto entra en colisión directa con los criterios de las conducciones nacional y provincial del PJ.

El gobierno local todavía considera como la primer alternativa la realización de elecciones simultáneas en los tres niveles del Estado, aunque tiene un “Plan B” con PASO locales desdobladas de las PASO nacionales y unificación de la fecha de las elecciones generales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA