El peronismo se dividió en tres

Somos Mendoza intentará resolver en las PASO las diferencias que han tenido intendentes y legisladores y entre el justicialismo tradicional y el kirchnerismo. Encabezan Omar Félix, Jorge Tanús y Juan Jofré para diputado nacional.

El frente Somos Mendoza, que gira en torno al Partido Justicialista, irá a las PASO de agosto con tres listas.

La de los intendentes (Nueva Conducción); la de los legisladores (Construyendo Mendoza) y la del kirchnerismo (Unidad Ciudadana por un Futuro Mejor). 

La división por tres refleja en forma directa la discusión que se ha venido dando en el justicialismo desde hace un año y medio entre intendentes que deben gobernar municipios y legisladores que quieren profundizar su rol opositor  en torno al tipo de relación (menos o más confrontativa) con el gobierno del radical Alfredo Cornejo.

Nueva Conducción lleva al presidente del PJ, Omar Félix, a la docente Laura Soto y la dirigente estudiantil universitaria Mariana Abrego en los tres primeros lugares para diputado nacional. Y cuenta con el respaldo expreso de los jefes comunales Jorge Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán). A los que se suma un sector del massismo (Jorge Pujol, candidato a primer diputado por el primer distrito); Unidad Popular (Guillermo Amstutz); Mauro Aguirre (MIN) y Nueva Acción (Gustavo Valls).

En tanto, Construyendo Mendoza lleva a tres legisladores provinciales del PJ como aspirantes a la cámara baja nacional: Jorge Tanús, Patricia Fadel y Omar Parisi. Los dos primeros son dirigentes del sector Azul que discrepan con los intendentes de sus departamentos, también azules pero ubicados en la otra lista.

A la división por dos del peronismo tradicional se agrega como tercer contrincante  el kirchnerismo. Con el nombre de Unidad Ciudadana por un Futuro Mejor aglutina a La Cámpora y al Movimiento Nacional de la Militancia -dentro del PJ- y a los partidos Solidario, Comunista, Ede (Nuevo Encuentro) y Kolina, representantes de la izquierda 'K'. Este sector apostó a 'renovar las caras' en su lista para el Congreso.

Juan Miguel Jofré es un concejal de San Carlos de 34 años,  dirigente de Kolina, profesor en Ciencias de la Educación recibido en la Universidad Nacional de San Luis. Cecilia Juri es una sanrafaelina licenciada en Ciencia Política y Administración Pública recibida en la UNCuyo que actualmente asesora a la senadora Anabel Fernández Sagasti en el Congreso. El tercer aspirante al Congreso tiene un mayor nivel de conocimiento público. Se trata de Sergio Omar Giménez, sanrafaelino y actual titular de La Bancaria Mendoza.

Si en el peronismo tradicional existe una discusión entre ‘los menos’ y ‘los más’ duros opositores a Cornejo, en el kirchnerismo no existen dudas sobre confrontar con el Gobierno provincial.

Mientras los tres sectores son decididamente opositores al macrismo y al Gobierno nacional, sobre el que -todos coinciden- ‘hay que ponerle un límite’.

Un cuarto sector del espacio justicialista se presentó por fuera del Frente Somos Mendoza como Encuentro por Mendoza.

Las tres listas de las PASO de Somos Mendoza abandonaron hacia el mediodía de ayer los intentos de unificación y de reducción de contrincantes para las próximas PASO. Y se pusieron de cabeza a completar las nóminas propias. Los últimos nombres se anotaron pocos minutos antes del cierre de la medianoche y la Junta Electoral que preside Ana Sevilla recibió el ‘aluvión’ de inscripciones desde las 22 en adelante.

Entre los precandidatos a legisladores provinciales la lista Nueva Conducción que encabeza Félix propuso -entre otros- a Pujol y Cristina Pérez para Diputados y a Adolfo Bermejo, Emilio Caram y Germán Ejarque para senadores.

En el caso de Construyendo Mendoza (la lista de Tanús) en el Tercer Distrito los precandidatos a legislador provincial son dos que intentan revalidar bancas: Eduardo Bauzá (senador) y Leonardo Giacomelli (diputado).

Mientras que en Unidad Ciudadana -la nómina K- se destacaron dos nombres. Alejandro Abraham -que deja en diciembre su banca de diputado nacional- ocupa el primer lugar de la lista de senadores provinciales por el primer distrito. Mientras el secretario general del gremio de la TV (Satsaid), Marcelo Aparicio, es el primero en la nómina de diputados locales por el mismo distrito electoral.

Como precandidato, Félix presentó anoche mismo su pedido de licencia a la conducción partidaria, por lo que asumió ese puesto el vice e intendente lavallino, Roberto Righi.

Cuarta opción, por afuera

El Frente Encuentro por Mendoza que expresa a un sector gremial del peronismo y a seguidores de los hermanos Rodríguez Saá, se presentó por afuera del Frente Somos Mendoza. Su principal precandidata a diputada nacional es la legisladora provincial María José Ubaldini. En segundo lugar figura la directiva del Magisterio Dora Cubas y el tercero quedó para el economista Roberto Roitman. Este espacio es liderado por el dirigente sindical de Judiciales Federales Ariel Pringles, quien cuestiona "la falta de renovación y de autocrítica" en el peronismo.

Entre los precandidatos a legisladores provinciales  están Claudio Díaz a diputado y Luis Galiotti a senador por el primer distrito electoral. La lista deberá conseguir el 1,5% de los votos en cargos nacionales y el 3% en los provinciales para llegar a la elección general de octubre 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA