El periodismo y el basquet local, de luto por la muerte de Daniel Egarrat

Con más de 50 años en la profesión, fue un gran referente. Se inició en Diario Los Andes y pasó por distintos medios. Una gran pérdida.

El periodismo mendocino está de luto. Anoche falleció Daniel Egarrat, tras sufrir una descompensación. Fue sin dudas uno de los grandes referentes que tuvo la profesión en la provincia. Siempre con perfil bajo y lejos de la polémica, dejó enseñanzas a quienes venían de atrás.

Egarrat había comenzado su carrera en Los Andes, siendo durante un año aprendiz, mientras jugaba al básquet en Leonardo Murialdo, hasta salir campeón en 1955. En el '57 ya era redactor del matutino, gracias a Miguel Páez Herrero, secretario de redacción en aquella época, y a Alejandro Abeldaño, jefe de Deportes, quien además fue su profesor personal.

Egarrat, una vez instalado en la Redacción de Los Andes, comenzó a hacer sus primeras armas en radio y televisión, acompañando a Antonio Bibiloni, en 1958, en radio Splendid (actualmente Nihuil) y luego en LV 10 Radio de Cuyo.

Posteriormente, del '62 al '63 escribió en la revista El Gráfico y en Goles sobre los campeonatos argentinos de básquet y de fútbol. Mientras que al año siguiente ingresó al Tiempo de Cuyo, donde era jefe Román Walker Godoy. Cinco años después emigró al diario Mendoza, hasta 1978, llegando a cubrir el Mundial en Argentina. 

Del '70 al '76 fue uno de los hombres del deporte en televisión -rol que en el interior del país no solía verse-, con el programa Gentleman en el Deporte, que iba todos los lunes y contenía el resumen de todas las actividades deportivas de la semana. Junto a su recordado amigo y camarógrafo Pepe Guinle puso en la pantalla uno de los programas más vistos de la época, luego de Semana Deportiva, de Marcelo Houlné. 

Gentleman en el Deporte pasó a Canal 9 y cerró su tira para regresar al mundo radial con Buenas noches Mendoza, por Nihuil, y que luego rotó por LV 10, Libertador, Nacional, manteniéndose con el programa por quince años.

En el '77 fue redactor y editor de la revista De Rebote, basada exclusivamente en el básquet.

Y en la década del '80 trabajó con otros reconocidos periodistas deportivos de Mendoza, como Jorge Germán Ruiz, en radio Libertador, con Opinión Deportiva, y luego En el mundo del Deporte.

Posteriormente fue parte de la plantilla de trabajo de LV 10, que fue ganadora de tres Martín Fierro del Interior a mediados del '90. Mientras que además se había reincorporado a la Redacción de Los Andes (en 1992).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA