El Parque TIC en Godoy Cruz y otros proyectados

Una parte del edificio será inaugurado el 30 de mayo. Un emprendimiento que promete y entusiasma a funcionarios locales, además de empresarios.

El 30 de mayo se inaugurará parcialmente el edificio principal del Parque TIC de Godoy Cruz, con capacidad para 40 oficinas en alquiler. Funcionarios provinciales y municipales, además de empresarios, se entusiasman por la radicación de 26 empresas y, según anticipó el subsecretario de Industria provincial, Guillermo Cruz, “la demanda ya supera la capacidad disponible de lotes, con lo cual habrá que pensar en ampliar el predio para seguir apuntalando la innovación en Mendoza”.

Sólo en aporte estatal el complejo concentró más de $ 70 millones en los últimos 5 años. A eso se suma la inversión de las empresas informáticas, que promedia los $ 10 millones para las que adquirieron su lote y construyen en las 19 parcelas adjudicadas.

“Hay tres firmas operando y entre cinco y diez a la espera del comienzo de obra, que en general tiene un avance del 80%. Para la primavera ya deberíamos ver un parque en funcionamiento, con la proyección de que en un año más esté a pleno”, se entusiasma Rodolfo Giro, de la firma Inamika y presidente del Polo TIC (Tecnología, Informática y Comunicaciones).

Dentro del Parque, el Polo promete servicios comunes tanto para los socios como para contratantes. Idits, el actual administrador del complejo que a futuro pasará a manos de un consorcio, ya tiene su espacio, y se prevé que ProMendoza tenga el suyo. Actualmente, sus ocupantes abonan entre $ 2.000 y $ 2.500 mensuales en expensas, a cambio de seguridad y servicios básicos (sin gas) que incluye aprovechamiento energético vía paneles solares.

De acuerdo a Giro, quien destaca el papel del municipio de Godoy Cruz dentro del concepto de “Smart City” como en otros puntos del globo, “el objetivo es tener un centro de servicios, incluso con Feria de Ciencias. Lo que el Le Parc es a la cultura, el Parque TIC lo será para la tecnología”.

Centro Tecnológico de la Madera en Luján

Nació de un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC) y Adema (Asociación de Empresarios Madereros y Afines), que ya tiene su cluster asociativo. Es el primero en su tipo en Cuyo y el Oeste argentino, y con más de $ 60 millones financiados por el BID a través de la UCAR (Unidad de Cambio Rural) ya tiene plazo de inauguración: será en noviembre próximo.

Ocupa una superficie de 3 mil metros cuadrados construidos, donde van a trabajar alrededor de 100 Pymes, entre forestadores, aserraderos, carpinteros y muebleros y proveedores de materiales para la construcción (viviendas prefabricadas). Este mes empezará a llegar maquinaria para el eslabón de producción y aserradero, pero contará también con talleres, secadero, sala de laboratorio para I+D, salón de conferencias y capacitación, con playa de acopio de materiales (álamo rollizo) y carpintería.

“Por ejemplo, las pymes, hoy por hoy, no cuentan con secadero, un servicio con el que ahora contarán para bajar el tiempo de 6 meses a 45 días como mucho. Además, queremos desarrollar nuevos productos; el álamo está escaseando y estamos buscando nichos. Es un ejemplo de articulación entre el ámbito académico y el privado, para dar valor agregado a la actividad”, describió Sergio Videla, presidente de Adema.

Parque Industrial y Servicios Pata Mora

Es la iniciativa más reciente, ideada por la Camespe (Cámara Mendocina de Servicios Petroleros).

La cámara la presentó hace poco más de un mes a Emesa, que se comprometió a gestionar los fondos para encarar las obras de infraestructura necesarias, especialmente servicios y red vial.

Se trata de una necesidad que plantean las empresas desde 2016 para la localidad más austral de Malargüe, postergada en cuanto la oferta de servicios por la neuquina Rincón de los Sauces.

Según el gerente de Camespe, Eduardo Moreno, “la zona tiene necesidad de servicios para poder competir a menores costos con Neuquén. Tenemos no menos de 14 asociadas con interés en radicarse en un parque de esas características”.

Sin presupuesto definido todavía, de la última reunión entre Emesa y Camespe, que agrupa a 40 empresas, surgió un punteo de temas: la necesidad de mejorar los 200 kilómetros que unen a Malargüe con Pata Mora, para lo cual se requiere financiamiento.

Las partes saben que a la Provincia le corresponde la infraestructura vial, en tanto que a través de una línea de financiamiento nacional para parques Industriales se prevé financiar el tendido eléctrico, y las conexiones necesarias de agua y gas.

“Una vez tomada la decisión política, la etapa que viene es la localización del proyecto, que está abierto también a empresas de servicios mineros. Si se reactiva Potasio Río Colorado, sin duda lo potenciaría mucho más”, dijo Moreno. Pavimentar la ruta que une las localidades de El Zampal en la Ruta Nacional 40 con Pata Mora es clave: al mejorar el tránsito hacia Potasio, se evitaría el desvío por Neuquén para tomar Ruta 6.

Parque Biotecnológico y de Energías Renovables

En estado embrionario, lo impulsa la Provincia junto a la Facultad de Ingeniería de la UNC, en Luján. Mientras se prepara el llamado a licitación antes del segundo semestre para comenzar la construcción, sus impulsores avanzan con el armado del proyecto junto a empresas biotecnológicas, y con un diagnóstico de su estado y necesidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA