El papa Francisco pidió ayer a los argentinos “que voten a conciencia” en el balotaje que el próximo domingo disputarán Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria), lo que generó distintas interpretaciones en la dirigencia política. Las declaraciones del Papa, a días de las elecciones, se produjeron ante la consulta de un periodista de DyN, que quedaron registradas en un video.
Scioli, que suele citar al Pontífice en sus discursos de campaña, describió como “un mensaje en profundidad” las palabras del papa Francisco e interpretó que ello implica “que la gente vaya a buscar a quien cree que lo va a defender más”.
En tanto, el jefe del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, evaluó que “votar a conciencia es votar en libertad y sin miedos”, mientras que el titular del bloque socialista Juan Carlos Zabalza consideró que “de alguna manera está pidiendo que actúen de acuerdo a sus convicciones”.
La escena se produjo en la plaza de San Pedro, durante la tradicional audiencia de los miércoles, cuando un periodista de DyN le solicitó a Jorge Bergoglio “un mensaje para los argentinos” con vistas al domingo. En un primer momento, el Pontífice se rehusó al afirmar que “ya saben lo que pienso”, pero enseguida acotó: “Que voten a conciencia”.
Lo cierto es que las palabras de Francisco fueron analizadas por Daniel Scioli, quien consideró: “Cuando ha dicho en las últimas horas ‘votemos a conciencia’, es todo un mensaje en profundidad, que la gente vaya a buscar a quien cree que lo va a defender más”. “Conmigo podrán estar a favor o en contra, pero un día no digo una cosa y otro día otra, como está haciendo (Mauricio) Macri”, comparó el gobernador bonaerense durante una entrevista con América 24.
En declaraciones a DyN, Negri se expresó “en absoluta coincidencia con las palabras de Francisco” y remarcó que “votar a conciencia es votar en libertad y sin miedos, y creo que eso está haciendo el pueblo argentino”.
Zabalza, en tanto, calificó como “positivo” que el Pontífice “se preocupe por el acto electoral en la Argentina” y estimó que “de alguna manera está diciendo que actúen de acuerdo a sus convicciones en el momento del voto porque se está eligiendo un presidente”.
El puntano Lino Aguilar, jefe del bloque Compromiso Federal, calificó como “fuertes” las palabras del líder religioso, pero reflexionó que “el Papa es peronista y lo que dijo tiene que ver con la justicia social, la inclusión y los derechos de los más humildes, es justo en su misión”.
Por su parte, el titular del bloque por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Pablo López, quien manifestó su decisión de “votar en blanco”, sostuvo que “el Papa debería desarrollar qué significaría votar a conciencia porque para cada uno significaría votar cosas distintas”.
Desde que Bergoglio asumió como Papa, el 13 de marzo de 2013, diferentes referentes de la política argentina fueron a visitarlo a la Santa Sede, especialmente, la presidenta Cristina Fernández, quien mantuvo cuatro audiencias privadas con Francisco en el Vaticano.