El nuevo sheriff de la primera potencia entra en acción

Cambios en las relaciones exteriores norteamericanas

Varias actitudes adoptadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia de relaciones exteriores, han producido temor por las consecuencias y desconcierto en la comunidad nacional y mundial, poniendo de resalto la voluntad del presidente por volver a aquellos dorados años en que la voluntad del país era omnímoda en todo el orbe y el unicazgo prevalecía en todos los órdenes, fenómeno que sucumbió con la caída de la URSS. Peligroso panorama porque en la actualidad hay tres líderes con ambiciones de volver al pasado imperial: Putin de Rusia, Erdogán de Turquía y Trump de América del Norte.

China

La primera manifestación de poder la hizo en el Mar de la China Meridional, que la gran potencia oriental pretende convertir en un mare clausum, con islas sobre las cuales existen conflictos de soberanía territorial.

Rodean a este mar: Japón, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur, etc. Como para advertir la importancia de esta vía para el tránsito internacional.

Ya hemos indicado en un artículo anterior que el mar de la China Meridional , donde ésta ha instalado islas artificiales (que no generan mares territoriales) constituye para China, pero así también para sus múltiples ribereños, un paso de extraordinaria importancia para las comunicaciones con el resto del mundo.

Esta circunstancia no le da derechos a China a convertirlo en una vía propia, de uso exclusivo. Intervino, entonces, el nuevo comisario de nombre Donald y envió a esas aguas un portaaviones y una flota, agregando además claras advertencias para los chinos, que algunos supusimos como una amenazante situación de guerra, pero no fue así, días mas tarde se reunían ambos presidentes en la Casa Blanca, en un encuentro donde quizá no hubo mucho amor pero si mucha conveniencia recíproca.

El gas sarín

En otra oportunidad, muy cercana a la anterior, le advirtió a Siria, vecina muy peleadora del barrio del Medio Oriente, que se abstuviera de usar el arsenal de armas químicas y biológicas que posee, porque si no se las iba a ver con el comisario. El amigo de Putin y de Alí Khamenei, el presidente sirio Bashar al Assad, no se inmutó y dijo para sí, vamos a ver si el nuevo sheriff es tan guapo como lo pintan y se decidió a lanzar algunas bombas de gas sarín (un gas letal de nefastas consecuencias) sobre el pueblo opositor de Jan Sheijun, ocasionando casi cien muertos, entre ellos un número considerable de niños.

El nuevo sheriff, no dudó mucho en impartir un escarmiento y ordenó bombardear la base aérea siria de donde habría partido el ataque con gas letal al pueblo rebelde. El presidente sirio lo niega terminantemente, y disculpen pero, yo no le creo a ninguno de los dos.

El régimen de Pyonyang

Según informa la prensa, esta severa advertencia también alcanzaría al Presidente de China Xi Jimping. El único aliado (a regañadientes) del régimen de Pyongyang, es China. No obstante cuando la ONU aplicó severas sanciones a Corea del Norte, por la fabricación y lanzamiento de armas nucleares, China las apoyó. Lo que acontece es que el arrogante presidente norcoreano, no tiene reparos en morder la mano aún de quien lo ayuda. Así Rusia suspendió la asistencia que le brindaba. Pero China teme soltarle la mano del todo, para evitar la caída total del comunismo en su vecina de Corea Septentrional, que sin duda sería reemplazado por un gobierno pro Occidental.

El gobernante de Norcorea, KimYong Nam, es un jovenzuelo altanero, despiadado, que ha instalado una feroz dictadura, hambreando a su pueblo hasta el punto que tuvo que aceptar la ayuda alimenticia de las Naciones Unidas. Su absolutismo y criminalidad no tiene límites.

Los recursos del Estado se destinan a la fabricación de armamentos y a enriquecer uranio. para su industria atómica. Ha lanzado varios misiles con cabeza nuclear y ha amenazado a los Estados Unidos y a sus hermanos de Corea del Sur, con un holocausto nuclear. Si bien se supone que más que una realidad son baladronadas, el nuevo sheriff ha enviado a la zona al portaviones nuclear USS Carl Vinson y su flota escolta, para acabar con la amenaza que supone el díscolo paria de la comunidad asiática, contra los propios EEUU, sus intereses en la región y sus aliados.

La madre de todas las bombas

El Estado Islámico, rama desprendida del tronco de Al Qaeda, de la noche a la mañana apareció con un poderoso ejercito de más de 30.000 hombres lo cual permite sospechar por el armamento de alta tecnología que disponen que contaron con el apoyo de alguna gran potencia y de otros países de la región. En el contexto de la primavera árabe que permitió derrotar a viejos dictadores del Norte de África y obligar a los restantes a hacer profundos cambios.

Sólo dos estados resistieron a los rebeldes: Siria y Yemen. Sin embargo estos hombres fuertes podrían haber impedido el avance y los crímenes de los yihadistas. Los demócratas en EEUU se mostraron siempre vacilantes a la hora de atacar en forma a estos hijos de Satanás, en cambio el nuevo sheriff no vaciló y los atacó con el arma convencional más poderosa en una base donde se ha refugiado Nangarhar al este de Afganistán.

Deseo aclarar que estas actitudes del nuevo comisario, no cambian mi opinión contraria al extremo conservadurismo, egoísta y aislacionista del presidente Trump, con su carencia de solidaridad y sensibilidad social trasuntada en el muro en la frontera con México, su falta de caridad para con los refugiados y migrantes y su anacrónico capitalismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA