El ministro Bullrich destacó en Mendoza el ítem aula y el triunfo de Baradel

El funcionario nacional estuvo en la provincia para inaugurar la tercera Mesa de Diálogo “Compromiso por la Educación”.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, abrieron esta mañana la tercera Mesa de Diálogo "Compromiso por la Educación" en Mendoza.

El ministro nacional aseguró que ha "seguido lo que ha hecho Mendoza en materia de educación", que está "viendo los resultados" y aprovechó para destacar el polémico ítem aula.

“El ítem aula sería una atribución de cada provincia de determinar. Hay provincias que tienen un cobro por presentismo, de hecho en la Ciudad de Buenos Aires gobernamos con un ítem similar, con lo cual creo que no es algo ajeno a otras provincias. Creo que en Mendoza ha tenido un impacto distinto porque ha sido un cambio de política a partir de la llegada del gobierno de Alfredo Cornejo”, confió Bullrich.

Además, aprovechó su visita para opinar sobre el triunfo de Baradel en las elecciones del gremio docente bonaerense Suteba, sindicalista enfrentado al Gobierno. “Ha sido una expresión clara del liderazgo que tiene dentro del sindicato".

"El Gobierno nacional respeta la democracia dentro de los sindicatos, es importante que ellos respeten las normas", agregó

"Esperamos seguir trabajando como lo veníamos haciendo", afirmó, al tiempo que pidió que en los gremios prime la "conciencia", al recordar el "fallo de la Justicia que le dio la razón a la gobernadora (María Eugenia) Vidal respecto al descuento de los días de paro y a las multas por no cumplir con la conciliación obligatoria".

Por otra parte, en relación a los docentes universitarios, Bullrich sostuvo que "lamentablemente, hay una demanda de un aumento de 35 por ciento que no se condice con ninguno de los referentes".

"Hemos llegado a un acuerdo de 20 por ciento con los no docentes universitarios, más cláusula gatillo, que es en general la referencia que el Gobierno ha estado trabajando con todos. También se cerró con los estatales nacionales en la misma línea. Lamentablemente los docentes están clavados en el 35 por ciento, que no se condice con la realidad argentina", enfatizó el funcionario.

Por su parte, el Gobernador Cornejo destacó que  "en Mendoza la educación sí importa, esto se ve reflejado en la buena concurrencia. La educación es uno de los ejes que me obsesionan en la gestión, es uno de los más abarcadores y es el que, si funciona bien, influye sobre el resto de los servicios del Estado, incluso la seguridad".

La Mesa Diálogo recorre Argentina desde 2016 con el objetivo de promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación haciendo énfasis en la diversidad, en el marco de la Declaración de Purmamarca realizada por el Consejo Federal de Educación.

Las líneas de acción estratégicas que plantea este diálogo son analizar los lineamientos de la calidad educativa para que se adecuen a la demanda de nuestra sociedad. Pretenden compartir el valor de la educación para la vida a través del consenso, y generar una sociedad activa y organizada que impulse acciones individuales y colectivas a favor de una educación inclusiva de calidad.

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