El miedo viene asomando: mirá las películas de terror que llegan en 2017

"Dentro del bosque" es el estreno del género de terror de esta semana, pero: ¿qué más vamos a encontrar para asustarnos en este 2017?

Esta semana desembarcó "Into the forest", el thriller posapocalíptico de la directora canadiense Patricia Rozema. En un futuro cercano, Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan a dos hemanas que, ante la inminente llegada de una guerra civil y a la destrucción de los servicios básicos de energía, deberán sobrevivir en una pacífica casa de Carolina del Norte.

El estilo de escritura y dirección de Rozema es milimétricamente sobrio. Inspirada en el best seller homónimo de Jean Hegland, Patricia seleccionó con precisión el número correcto de detalles de cada capítulo para evocar cada emoción, tejiendo de a poco un relato duro, desesperanzador, que sigue las huellas de la literatura de ciencia ficción distópica clásica; pero con ingredientes new age, ya que en esta relación fraternal las chicas tienen que adaptarse a volver a un grado cero de civilización.

¿Pero qué hay más allá? ¿Qué otras historias de miedo se vienen? Al observar los futuros estrenos, te trazamos un panorama que va a conformar a los amantes del género.

Nunca digas su nombre
En "The Bye Bye Man", tres estudiantes universitarios, Elliot (Douglas Smith), su novia, Sasha (Cressida Bonas) y su mejor amigo, John (Lucien Laviscount), han alquilado una espaciosa casa fuera del campus de la facultad.

Sin embargo, su "sensible" amiga Jenna Kanell, siente que el lugar tiene actividades paranormales y descubren que allí habita alguien que puede ser invocado repitiendo la frase "The Bye Bye Man".

Pronto Elliot, después de hacer lo que no debía hacer, comienza a ver a un individuo en una túnica larga y encapuchada. A partir de allí, el miedo y la muerte.

La dirige Stacy Title, y si bien el resultado no ha seducido del todo a los críticos, la mayoría concuerda con que se trata de una pequeña y cuidada cinta de miedo al modo "leyendas urbanas". Se estrena el 6 de abril.

Flatliners
El realizador dinamarqués Niels Arden Oplev, conocido por las adaptaciones de la saga literaria "Millenium", de Stieg Larsson, se mete en una remake para su segunda película en Estados Unidos, "Línea mortal", de Joel Schumacher, de 1990. Diego Luna, Nina Dobrev y Ellen Page conforman un grupo de estudiantes de medicina que comienzan a utilizar un experimento de resucitación para inducir temporalmente la muerte.

Es una especie de thriller de ciencia ficción que cuenta con Kiefer Sutherland, realizando un cameo de quien fuera uno de los protagonistas de la primera versión. Se estrena el 17 de agosto. 

Annabelle 2
Veinte años después de la trágica muerte de su pequeña hija, un fabricante de muñecas y su esposa le abren su hogar a unas chicas sin padres del orfanato del pueblo, pero pronto estas pequeñas comienzan a ser el blanco de la posesión demoníaca que habita en una muñeca llamada Annabelle.

Funcionando adecuadamente como un desprendimiento al universo en expansión de "El Conjuro", el director David Sandberg, quien debutó en el género con "Cuando las luces se apagan", explorará aquí una especie de precuela, contando el origen de fabricación de este siniestro modelo femenino de "Chucky".

Con Miranda Otto, Stephanie Sigman, Anthony LaPaglia y Adam Bartley. Se estrena el 31 de agosto.  

It (Eso)
Un grupo de siete adultos, conocidos como "The Losers" Club, que en su adolescencia fueron torturados por una criatura que adopta la forma de un payaso llamado Pennywise, vuelven a reunirse 27 años después en su pequeño pueblo de Maine; para intentar detener a esa presencia que ha vuelto a perturbar sus vidas.

Esta es la segunda versión cinematográfica -la primera fue un unitario para la televisión de 1990- de una de las novelas más populares de Stephen King.

Elegir al maléfico payaso ha sido una tarea fundamental para darle funcionamiento efectivo a la trama. Fueron tomados en cuenta Mark Rylance y Ben Mendolsohn, e incluso el anterior Pennywise Tim Curry para reiterar lo que había sido su impresionante caracterización, pero finalmente, el elegido fue el actor sueco de 27 años Bill Skarsgard (hijo de Stellan y hermano de Alexander Skarsgård).

El director, el argentino Andrés Muschietti, (que se catapultara en Hollywood cuando dirigió la versión cinematográfica de su famoso cortometraje "Mama"), prometió darle una dosis más gore y horrorífica a esta nueva adaptación, emparentándola más adecuadamente a lo que expresa la novela original. Se estrena el 28 de setiembre. 

Insidious: Chapter 4
El director de "La posesión de Deborah Logan", Adam Robitel, se impone como director para el cuarto episodio de la saga "Insidious", esta vez focalizada en una familia en la que uno de los hijos parece poseído por demonios, por lo que buscan las habilidades psíquicas de Elise Rainier (la actriz de culto Lin Shaye) y su equipo de "cazafantasmas".

Se rumorea que volveremos a contar un caso anterior, como el que fue la precuela desarrollada en el tercer episodio. Se estrena el 19 de octubre.

Saw: Legacy
A siete años de su supuesto capítulo final estrenado en 2010, la franquicia continuará desarrollando los rebuscados juegos mortales del asesino en serie Jigsaw dejando caer a sus víctimas en sus sangrientas trampas. El maquillaje de este reinicio viene con una nueva historia y nuevos personajes, dirigidos por Michael y Peter Spierig, los Wachowski alemanes del género del miedo, con música original compuesta por Charlie Clouser, de Nine Inch Nails. Se estrena el 26 de octubre. 

Polaroid
Polaroid, cruza ideas de "La Llamada" y "Destino final", para contar la historia de una solitaria estudiante de secundaria, Bird Fitcher, que se topa con una antigua cámara Polaroid; aunque pronto descubre que el aparato alberga un terrible secreto: cada foto que tome de alguien, esta persona encuentra un final trágico y violento.

El filme es la extensión en largo del exitoso cortometraje del director noruego Lars Klevberg y a su vez su debut en 35 mm. Se estrena el 16 de noviembre. 

Sin fecha de estreno: The Belko Experiment
Mike Milch (John Gallagher Jr.), junto con otros 83 estadounidenses, están atrapados en una oficina corporativa de gran altura en Bogotá, Colombia.

Ellos forman parte de un experimento social retorcido que los obligará a matar a dos  compañeros de oficina en los próximos 30 minutos o a ellos mismos le estallarán las cabezas, desconociendo que tienen insertado en los cráneos un explosivo que se activa por control remoto.

Sin escape, viviendo una pesadilla sin poder usar ayuda externa ni salir del edificio, el experimento avanza sin piedad contra cada uno de los empleados y el instinto de supervivencia comienza a intoxicar hasta a los más tiernos e inocentes compañeros, convirtiéndolos de a poco en monstruos fuera de control.

El elenco se completa con las actuaciones de Adria Arjona, Tony Goldwyn y Michael Rooker. Se lucen el guión del director de "Guardianes de la Galaxia", James Gunn y el impactante desempeño de su director Greg McLean.

Amityville: The Awakening
Otra vez el supervisitado caso de la casa poseída de Amitywille, en Suffolk, vuelve ahora reformateado por los productores de "Insidious", "Sinister" y "The Purge".

Le toca al realizador Franck Khalfo retocar con una cuidada atmósfera de suspenso, y electrificantes shocks de efectos especiales, una de las casas embrujadas más conocidas del cine; centrándose en Belle (Bella Thorne) y sus hermanos gemelos, quienes se mudan con su madre soltera Joan (Jennifer Jason Leigh) a aquella casa del título con el fin de ahorrar dinero para ayudar a pagar el carísimo cuidado médico de su hermano. Pero, como esperábamos, comienzan a revelarse peligrosos fenómenos paranormales.

Patient Zero
El austríaco Stefan Ruzowitzky, un debutante en Hollywood, dirige a Matt "Doctor Who" Smith, como un hombre que puede comunicarse con los zombies, mientras ellos están invadiendo la tierra.

Esperanzado por encontrar una cura, él rastrea al "paciente cero" (Stanley Tucci), que por alguna razón no muestra síntomas del virus zombie.

El guión de esta cinta fue considerado uno de los mejores reseñados en el año 2013. Acompañan a Smith dos actores de Game of Thrones;  Natalie Dormer y John Bradley, junto al "Vikings" Clive Standen.

Get Out
El emergente actor de Comedy Central Jordan Peele escribió y dirigió este thriller que sigue a un joven afroamericano (Daniel Kaluuya) a una visita al vecindario de la familia de su novia blanca (una de las chicas de la serie "Girls", Allison Williams) y va descubriendo una siniestra conspiración racista que lo pondrá en peligro de muerte.

Más que terror, se trata de un manifiesto de miedo y suspenso, con enormes gotas de sudor nervioso. Muy interesantes los villanos de turno, interpretados por  Catherine Keener y  Bradley Whitford. Sin duda, una de las mejores óperas primas del año. 

Raw
La francesa Julia Ducournau, como directora y guionista, narra el espeluznante relato de una estudiante universitaria vegetariana de 17 años Justine (Garance Marillier), que lentamente se va convirtiendo en caníbal.

Esta brutal condición gastronómica también despierta una especie de ninfomanía en Justine, transformándola de colegiala tímida a predadora sexual, mordiendo tanto a hombres como a mujeres.

Este es un logrado cóctel recargado de simbolismo y perturbación que desde sus diferentes estrenos en festivales fue provocando una marea de desmayos en las plateas.

Junto con "El demonio de Neón", de Nicholas Winding Refn, se han convertido en las dos películas del año sobre caníbales, ambas inspiradas en el poder primario de lo salvaje apoderándose de cada rasgo de civilización, alternando la feminidad floreciente, litros repulsivos de sangre y el consumo de carne humana. Cine realmente extremo. 

Eso sí, en este menú bizarro hay un final muy al modo moralizante de Lars von Trier.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA