El microhospital de San Carlos ahora tiene guardia las 24 hs

Esta semana quedó habilitado el servicio gracias a la colaboración de la Universidad de Mendoza, la comuna y el gobierno provincial.

Los vecinos de San Carlos ya cuentan con una nueva guardia médica de 24  horas en el microhospital La Consulta. Con este servicio, se pondrá en funcionamiento una de las obras más esperadas por los sancarlinos.

El municipio inició esta obra hace más de cuatro años, como respuesta a un reclamo creciente de la comunidad frente al colapso del sistema de salud local. Por un convenio con la Universidad Mendoza, también funcionará allí un hospital escuela.

El ala sur de este edificio, ubicado en la esquina de Ciro Guiñazú y Ricardo Bustos de La Consulta, esta semana abrió sus puertas para atender (las 24 horas y de lunes a lunes) a todos los vecinos que sufran alguna urgencia médica.

"Ya está todo listo. Hemos sido capacitados y estamos ansiosos por empezar", soltó emocionada Sonia Mamaní, quien no sólo estrenará las instalaciones, sino también su título de enfermera, como algunos de sus compañeros recién egresados del IES 9-015.

La comuna adquirió este  predio de una hectárea y media en el 2009 para construir allí un hospital que supliera el déficit de servicios, que la comunidad sancarlina le achacaba -aún lo hace- al nosocomio departamental Vitorino Tagarelli. Sin embargo, sólo con fondos municipales, la tarea fue avanzando a paso muy lento. La construcción comenzó hace más de cuatro años y se terminó hace unos meses.

Ahora, es el Ministerio de Salud de la Provincia el que colaboró con parte del equipamiento y del personal que se requería para poder inaugurar la guardia.

El sector de emergencias -que fue inaugurado hace unas horas- funcionará con una sala de ingreso, sala de internación (con tres camas para hombres y tres para mujeres), de recuperación (shock room), un consultorio, enfermería y la zona de acceso de ambulancias.

"Es como un hospital público, que pretende también ser un espacio donde puedan atender los profesionales del departamento", apuntó Adrián Púrpura, director de Salud de la municipalidad.

Hasta el momento, la población de La Consulta sólo contaba con el Centro de Salud 101 José María Méndez, que es el segundo efector en relevancia después del Tagarelli.

La directora de este centro asistencial, Mabel Espigatin, aclaró que la atención en este lugar no se verá afectada. "El Centro seguirá funcionando con su guardia de 12 horas y los mismos profesionales, algunos de los cuales también desempeñarán tareas aquí", dijo la profesional de la salud.

El intendente Jorge Andrés Difonso agradeció la colaboración del Gobierno provincial, de empresarios de la zona y también de la Universidad de Mendoza.

Sucede que esta casa de altos estudios, a través de un convenio, ofrecerá equipamiento y docentes para convertir el microhospital también en un espacio de formación y práctica para los jóvenes que estudian distintas áreas de la medicina, como Kinesiología, Psicología, Clínica y Odontología.

Gracias al aporte de esta Universidad, además de los diez consultorios que en el futuro se habilitarán en el ala norte, también funcionará allí una sala de diagnóstico y de rayos X. Autoridades de la facultad anunciaron también que pronto abrirán en San Carlos la carrera de Diagnóstico por Imágenes, para ampliar la oferta de estudios superiores que se brinda en el Valle de Uco.

Tanto las autoridades locales como provinciales aprovecharon la oportunidad para resaltar el logro de un trabajo conjunto entre distintos niveles de Gobierno y del aporte desinteresado de la comunidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA