El mercado de capitales sale a financiar a las pymes

Las pequeñas empresas logran casi el 100% de la financiación a través del sistema bancario. Para cambiar esa realidad, la CNV presentó una herramienta de fácil ingreso.

El financiamiento de pymes mendocinas a través del mercado de capitales es prácticamente inexistente. Tanto es así que de cada $ 100 que toman las pequeñas y medianas empresas, $ 95 se obtienen por el sistema bancario y apenas $ 5 se buscan por otra vía.

Así lo aseguraron miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en una visita realizada a Mendoza el miércoles pasado.

Martín Gavito, director de ese organismo, reconoció que "gran parte de la culpa de esa situación es de la propia CNV, porque se establecían requisitos mínimos de ingreso al mercado de capitales muy elevados para las pymes".

Sin embargo, el funcionario mencionó la existencia de una nueva herramienta que podría cambiar esa realidad. "Armamos un producto específico que baja mucho los requisitos, para que cualquier Pyme, sin ningún esfuerzo y casi sin costo, pueda acceder al financiamiento en el mercado de capitales", comentó.

"Es lo que hemos llamado Obligaciones Negociables Simples. La herramienta apunta a liberar la capacidad de financiamiento a plazo para proyectos que tienen que ver con desarrollo", continuó Gavito.

“Ya existe el producto del cheque avalado, que funciona muy bien, pero es básicamente para capital de trabajo. Si la Pyme desea financiar una inversión a largo plazo descontando cheques, en algún momento se va a quedar sin liquidez. Con ese producto eso no pasa, porque apunta a desarrollar financiamiento a plazo para poder sacar proyectos adelante”, apuntó el director de la Comisión Nacional de Valores.

La propuesta de la CNV

Según lo define la CNV, las “Obligaciones Negociables son títulos de deuda privada que incorporan un derecho de crédito que posee su titular respecto de la empresa emisora”.

Es decir, que las pymes emiten bonos o títulos que compran los inversores y luego, en un determinado plazo, devuelven el dinero prestado con intereses.

Ese sistema, aunque parece simple, ha sido muy poco exitoso en los últimos años. Según Martín Gavito, hoy el sistema de pymes de la CNV tiene 51 emisores de Obligaciones Negociables, entre las 800 mil pymes que existen, lo que significa que sólo 6,3% de las pymes emiten títulos para financiarse.

Ese bajo nivel de demanda fue lo que condujo a que se crearan las "Obligaciones Negociables Simples (ONS)".

La diferencia con las Obligaciones Negociables tradicionales es que los requisitos de ingreso para las pymes son mucho más bajos y que las pequeñas y medianas empresas tienen el aval de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

“Las ONS tienen el 100% garantizado por lo que se llama una entidad de garantía, que puede ser un banco o una SGR, lo que les va a permitir tener un financiamiento a más largo plazo y a una tasa baja”, comentó Gavito.

Dicho de otra forma, las pymes podrán salir a colocar títulos en el mercado de capitales con el respaldo de las SGR. Entonces, si de pronto la empresa no puede cumplir con sus obligaciones, la SGR lo hará por ella.

Eso reduce al mínimo el riesgo para los inversores, ya que al comprar el título tendrán la seguridad de que recibirán su dinero de vuelta, ya sea por parte de la Pyme o por medio de su aval, la Sociedad de Garantía Recíproca.

Ese riesgo mínimo es el que, según Gavito, permitirá que se emitan títulos a largo plazo y con tasas relativamente bajas.

Buenas perspectivas

Para los expertos del mercado de capitales, la Obligaciones Negociables Simples podrían tener un gran impacto en el mercado.

Jorge Pérez Cuesta, presidente de la Bolsa de Comercio, opinó que “Argentina tiene mucho para crecer” y consideró que “la única forma de lograrlo es haciendo que las pymes pasen por el mercado de capitales”.

Desde su punto de vista, las ONS tienen potencial para conseguir la introducción de las pequeñas y medianas empresas a esas formas de financiamiento.

“Me preocupan un poco las tasas, que siguen siendo altas, pero irán bajando junto con la inflación y sin duda las condiciones estarán dadas para que las pymes se financien a muy bajo costo”, observó.

Pérez Cuesta destacó además la importancia de la participación de todos los actores del mercado. "Están trabajando en forma conjunta los creadores de las ONS, el organismo contralor (la CNV), las Sociedades de Garantía Recíproca, el Mercado Argentino de Valores y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Es algo muy interesante que tendrá resultados positivos", aseguró.

También dejó su opinión Alfredo Saieg, agente de Bolsa de Mendoza. "Las ONS tienen características muy atractivas, como la baja de requisitos de ingreso para las pymes y la posibilidad de que consigan financiamiento a largo plazo y tasas bajas", comentó.

“Es apresurado describir como puede reaccionar el mercado, pero está claro que se genera un escenario mucho más favorable al actual. La poca demanda de obligaciones negociables tradicionales es prueba de ello”, señaló.

“Los inversores mendocinos son bastante conservadores y se inclinan por aquellas opciones que le den una ganancia segura. Las Obligaciones Negociables tradicionales eran más riesgos, pero las ONS van a ser muy seguras porque tienen el aval de las SGR”, concluyó el experto.

Debaten por la reglamentación de financiamiento

En el marco de la nueva Ley de Emprendedores, la Comisión Nacional de Valores busca dar un nuevo marco regulatorio a la "reglamentación de financiamiento colectivo".

Martín Gavito, director de la CNV, explicó que el financiamiento colectivo se trata de plataformas en las cuales los emprendedores publican su emprendimiento y buscan financiamiento del público general que quiera aportar recursos en forma de capital accionario para poder fondear el proyecto.

"El problema es que gran parte de estos proyectos fracasan y los inversores salen perdiendo. Lo que estamos buscando como reguladores es limitar la cantidad de ingresos que cada inversor puede aportar a esta plataforma. Es una manera de proteger al inversionista", indicó.

"A través de la información de AFIP vamos a conocer cuáles son los ingresos de la persona. En algún momento el inversor va a querer financiar más proyectos y el sistema no lo va a dejar", explicó el director de la CNV.

"Ahora estamos realizando una consulta pública que va a durar todo el mes y en base a las sugerencias vamos a terminar de escribir la reglamentación que ya está armada", apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA