El mendocino Diego Flores lanza su disco en Francia

El cantante y fundador del grupo tanguero Contramarca presentará mañana en París “Cancionero porteño desde Gardel”, un disco que grabó junto al bandoneonista William Sabatier y con el que arrancará una gira por Europa.

El mendocino Diego Flores lanza su disco en Francia
El mendocino Diego Flores lanza su disco en Francia

Argentina, Francia, Piazzolla y Gardel, todos unidos por el tango. La misma unión que tiene el cantante Diego Valentín Flores con la música ciudadana y el país europeo.

La aventura de cruzar el océano y volcarse a nuevos públicos comenzó hace cinco años atrás, cuando el intérprete mendocino e integrante del grupo Contramarca viajó a Francia para participar del proyecto “Monteverdi- Piazzolla una utopía Argentina”, comandado por el platense Leonardo García Alarcón

Por aquel entonces, y por esas cosas del destino, Flores compartió escenario con el bandoneonista francés William Sabatier y esa estrecha relación con el 2x4 los llevó a grabar el disco “Cancionero porteño desde Gardel”, cuya presentación será mañana en París.


Tangos puros y rioplatenses
"En 2009 cuando viajé a Francia junto con William éramos los más nuevos del grupo y surgió armar una gira paralela al ensamble, donde hacíamos en la noche recitales en un teatro under del lugar.

Y así, como sin querer empezamos a generar una gira donde hacíamos nuestro repertorio de tangos clásicos. Además lo curioso de William Sabatier es que toda su vida tocó el bandoneón y es hijo de un bandoneonista francés.

El tango es lo único que ha escuchado en su vida y su ídolo es Leopoldo Federico”, relata Flores sobre los comienzos de este proyecto que en la actualidad se ganó un espacio en lo que denominan los franceses música del mundo.

El gran desafío para Diego y William fue mostrar composiciones desconocidas para el público ávido de tango en Francia. A diferencia de Piazzolla, un músico consagrado en esas latitudes, un dúo de voz y bandoneón resultaba distinto a lo conocido.

“Entre el 2012 y 2013 con la misma productora del otro proyecto se interesó por esta música y nos propusieron grabar un disco. En setiembre del año pasado me fui un mes para allá lo grabamos y seguimos con los shows. La manera de grabarlo fue distinta porque primero lo hicimos analógico y después con las nuevas tecnologías se digitalizó.

O sea, las tomas del disco son como si se hubieran grabado hace 70 años, pero todo llevado a digital. Los grabamos de este modo porque queríamos el sonido más crudo posible, dentro de nuestro primer trabajo con tangos clásicos”, resalta sobre el álbum que contiene quince piezas clásicas de la década del ‘30 y ‘40.

Con un claro trabajo técnico, el dúo presentarán mañana en la sala Bellevilloise, en París, su primer disco y luego emprenderá una gira de 29 días por Francia, Suiza y Bélgica.

Además estarán acompañados por el guitarrista uruguayo radicado en Francia Ciro Pérez, quien formó parte de la orquesta de Alfredo Zitarroza.

“Como experiencia es riquísima. Todo lo que conseguimos con el dúo es a fuerza sudor y lágrimas igual que acá. Estuvimos dos años hasta que la productora nos apoyó. Pero lo bueno es que con la autogestión que se maneja acá, uno ya conoce la logística que te facilita el camino. En Mendoza hay muy buen nivel y cualquiera que pueda mantenerse en ese mercado les puede ir muy bien. A mi me ha facilitado las cosas afuera”.

La dupla Flores- Sabatier tienen como proyecto futuro realizar una serie de presentaciones en nuestra provincia y el resto del país, aunque hasta el momento no hay nada concreto.

“El año pasado vino William de vacaciones  a Mendoza y de casualidad armamos un show en la Nave Cultural y nos fue muy bien. Espero que podamos concretar una gira”, expresa el intérprete que paralelamente es una de las voces principales de la Orquesta Típica de San Juan y planea un espectáculo junto al pianista Juan Pablo Moltisanti, para celebrar sus quince años con el tango.


Por el momento el disco no se comercializará en formato físico en nuestro país, pero se podrá comprar a través del sitio Qobuz.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA