El Lago: la cuna del futsal borravino

Deportistas de las distintas disciplinas del Club Mendoza de Regatas, se reunieron a través del “papi fútbol” y crearon el Fútbol de Salón. Un historia con tinta de oro.

El Club Mendoza de Regatas es sinónimo del deporte mendocino. Por historia e infraestructura, es una de las instituciones deportivas más importantes del interior del país. Fue fundado el 17 de noviembre de 1909 por Emilio Civit. Es el club pionero en remo en el Oeste argentino, entre otras tantas virtudes. Corría el año 1974 y en el club la palabra "fútbol"  no cabía.

Otros deportes como básquet, remo, natación, pelota a paleta, pelota a mano, tenis, judo, esgrima,  eran las disciplinas seleccionadas por la gran masa societaria. Eran otras épocas, el club era un lugar de encuentro familiar, lugar de reunión, de esparcimiento. Existía un sentido de pertenencia, que en la actualidad ha disminuido notablemente.

Los deportistas del Lago, de tanto compartir por ejemplo, temporadas de verano en la pileta, gimnasios, vestuarios, comenzaron a juntarse a jugar al fútbol en los playones de baldosas, los sábados a la tarde. De lunes a viernes, prácticas intensivas en cada disciplina, pero el sábado a la tarde, a jugar al fútbol con amigos. “Papi fútbol en su máxima expresión”.

Hasta que un día, surgió la idea de realizar un campeonato de fútbol interno por disciplina. Una hoja en blanco, un lapicera, nombres de equipos, es decir el deporte, fixture y a jugar. De repente, el grito de gol, gol, gol, empezó a retumbar en cada rincón del Parque General San Martín. El torneo interno del Club Mendoza de Regatas fue un éxito.

La gran final la jugaron los equipos de básquet y natación. José Elespe, emblema del futsal mendocino, hoy DT de las formativas del CMR, recuerda  en una charla con el sitio web futsaldeprimera.com: “Jugaba en Talleres en cancha grande. Me hice socio de Regatas y empecé a jugar al futsal. Me iba caminando de Talleres hasta el parque los sábado a la tarde para poder jugar” .

Junto al maestro Elespe, nombres como Edgardo Garbín (tenis), Rafael Mascaró (básquet), Adolfo Mulleady, Claudio Capezzone (remo), Enrique “Quique” Maimone, Jorge Grandía (natación, Gurí Acevedo y Pablo Manhic (remo), formaron el primer equipo de fútbol de salón del Club Mendoza de Regatas. Sin dudas, la “cuna del fútbol de salón mendocino”.

NACE AMEFUSA

El 8 de setiembre de 1980 nace la Asociación Mendocina de Fútbol de Salón. Uno de los máximos responsables del nacimiento de esta nueva disciplina deportiva fue René “Gurí” Acevedo, el primer director técnico de Regatas y uno de los principales directivos de la provincia de Mendoza en aquella época.

El Club Mendoza de Regatas brindó el puntapié inicial para dejar como un grato recuerdo el histórico “papi fútbol” para pasar a jugar oficialmente a fútbol de salón. El sueño de un grupo de amigos, nacidos, formados y educados en el club, junto a la UNCuyo y el Jockey Club de Mendoza, formaron Amefusa.

LOS PRIMEROS EQUIPOS

Los primeros clubes afiliados a AMEFUSA fueron: Regatas, Jockey Club, Universidad Nacional de Cuyo, Cervecería Cuyo, Sarmiento, Don Bosco, Banco Nación, Banco Previsión y Santo Tomás Aquino. 


ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

Corría el año 1978. Los remeros del club del Lago viajaron a Rosario y estuvieron en el club Newell's Old Boys. En el Parque de la Independencia, descubrieron el concepto de fútbol de salón. Inmediatamente, los deportistas mendocinos, organizaron un torneo e invitaron a la gente de Newell's a participar para que ellos explicaran el reglamento del juego.

Fue un encuentro muy fructífero. Se conoció el “abc” de este deporte. A partir de ese momento, comenzó la historia. Sin dudas, que las ganas de poder jugar al fútbol en espacios reducidos de forma organizada y con un reglamento, permitió el nacimiento, crecimiento y expansión del fútsal, tal cual lo conocemos en la actualidad. Hoy, el futsal es uno de los deportes más importantes de la provincia. Fefusa, tiene federados 82 clubes y cuenta con 5500 jugadores. Récord absoluto.

SEMANA SANTA PARA LA "UNIVERSIDAD"

Durante el mes de abril de 1981, Amefusa junto a Regatas, organizaron un torneo amistoso. Compitieron el club del Lago, UNCuyo, el Jockey Club y nuevamente fue invitado la Lepra rosarina, por aquel entonces, el equipo más poderoso de la provincia de Santa Fe.

El equipo de la “U”, gritó campeón tras derrotar a Regatas por  4-3, a Newell's 4-1 e igualar con Jockey Club 3-3. Las página del suplemento deportivo de Diario Los Andes, reflejaban el buen desempeño de todos los equipos y la gran cantidad de gente que se acercó al club del parque.

EL PRIMER CAMPEÓN: CLUB MENDOZA DE REGATAS

Durante los últimos días del mes de setiembre de 1981, finalizó el primer torneo organizado por Amefusa. El campeón fue el club del Lago, equipo que jugó 10 partidos y sólo sufrió una derrota. En la instancia de semifinal dejó en el camino a Jockey Club “B” al derrotarlo por 6-3 y en la gran final venció a Jockey Club “A” por 13-1. En total, Regatas marcó 94 goles a favor y sólo recibió 29 en contra.

Diario Los Andes, siempre informaba sobre las cátedras o exhibiciones del conjunto del Lago. El plantel campeón estuvo conformado por: Alfredo Tapia; Rubén Favaro; José Elespe; Rafael Mascaró; Daniel Yenarópulos; Edgardo Garbín; Pablo Mahnic; Julio Contreras; Salvador Di Pietro; Raúl Pettenasi; Oscar Fernández; Adolfo Lafalla. DT: Héctor Bueno. PF: Oscar Maimone.

En las páginas de Los Andes

Desde la creación de AMEFUSA, Diaro Los Andes, siempre informó a la los ciudadanos mendocinos, sobre las actividades del Fútbol de Salón.

Los directivos Carlos Alberto Ferrer y Luis Maestri, visitaron en innumerables de ocasiones, la redacción deportiva de Diario Los Andes. Recortes para coleccionar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA