"A río revuelto ganancia de pescadores", dice el refrán, que parece haberse cumplido en las elecciones del SUTE. Es que la división de la tradicional lista Celeste (en Celeste y Azul Naranja) benefició al tercero en discordia, un frente liderado por la Lista Marrón. Y por eso, el kirchnerismo que venía conduciendo el gremio más numeroso de la provincia, termina cediendo el poder a una agrupación independiente, con fuerte anclaje en la Izquierda.
Es cierto que faltan revisiones y seguramente la Junta Electoral tendrá mucho trabajo en los próximos días. Pero el último dato oficial arrojó el triunfo de la Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS), por apenas 89 votos sobre la Azul - Naranja. La Celeste, que después de 19 años abandona la conducción, quedó relegada al tercer lugar.
Con esto, Sebastián Henríquez será el nuevo secretario general, echando por tierra las ilusiones de Graciela González (impulsada por el kirchnerismo de la CTA), y del histórico dirigente Gustavo Maure, iniciador de la hegemonía Celeste en 1998 y notable referente K (en Kolina, el partido de Alicia Kirchner que hoy integra "Somos Mendoza" junto con el PJ).
Los datos indican que hubo prácticamente empate técnico entre las dos primeras fuerzas, con 35% de los más de 15.100 votos emitidos. La Marrón logró 5.362 sufragios y la Azul Naranja, 5.273. La Celeste en tanto obtuvo 30% (4.494 votos).
Además hubo triple empate en el reparto de secretarías departamentales, con seis para cada lista. Pero mientras que la Azul Naranja ganó San Rafael, La Paz, Rivadavia, San Carlos Santa Rosa y Tupungato, la Marrón se impuso en Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras, Luján y Tunuyán. Es decir, los más numerosos, lo que le sirvió para marcar la diferencia. Los otros seis fueron a la Celeste.
Desde la Junta Electoral se informó que las revisiones comenzarán el lunes que viene. Y si bien Maure reconoció el triunfo, en la Azul Naranja no dieron por terminado el proceso. “Se adjudican 28 votos que están recurridos. Vamos a impugnar eso”, dijo a Los Andes Gustavo Correa, referente de esa lista (y secretario general de la CTA local).
En "descomposición"
El sorpresivo triunfo del FURS no fue tal para Henríquez, que desde la Marrón hace tiempo que pelea por acceder al escenario mayor del gremio. De hecho en 2013, cuando se eligió al saliente Adrián Mateluna, Henríquez accedió a la secretaría general del SUTE Godoy Cruz, por apenas 40 votos. En la elección de ayer el FURS ganó ese departamento por más de 500 sufragios.
Aunque también es cierto que la pelea Celeste influyó. “Pasamos por el medio de esa división”, reconoció Henríquez. Pero a su criterio, más que una pelea, hubo una “descomposición” de la conducción gremial, “que entró en crisis”.
Su apreciación apunta a las diferencias que no pudieron saldar los líderes de la anterior Celeste. Con un Mateluna que nunca se sobrepuso a derrotas gremiales como la imposición del "ítem Aula" o el no haber acordado paritarias con Cornejo. Pero de las que también fueron en parte responsables otros dirigentes, como Maure, Correas, Liliana Chaves, Javier Guevara, no pocas veces tildados de "socios" de los gobiernos peronistas anteriores al de Cornejo.
Sin dudas vienen cambios notables en el SUTE. “Lo primero que haremos será organizar una campaña para revertir el desprestigio que hay sobre la escuela pública”, señaló Henríquez. “Queremos mostrar lo que pasa para recuperar la confianza de la gente y fortalecer al gremio”, añadió.
Y convencido de que así será “más fácil” sentarse con este Gobierno, recordó que la anterior conducción no tuvo capacidad negociadora. “Sólo nos entregó a gobiernos anteriores a cambio de algunas cosas”, dijo.
La elección en detalle
En la elección provincial del SUTE participaron tres listas, la Celeste, la Azul Naranja y el FURS. Éste estuvo liderado la lista Marrón “Maestra Silvia Núñez”, pero también participaron otras agrupaciones como la Verde “4 de abril”; la Corriente Nacional “9 de abril” Lista Bordó; Tribuna Docente Lista Rosa y el Frente Índigo FUTE Sur.
25.000. Es el número de afiliados del SUTE que estuvieron habilitados para votar en el padrón.
15.129. Es el número efectivo de votantes que asistió a las urnas.
89. Es la diferencia que, según datos oficiales, separó al FURS de la lista Azul Naranja. Cada una de estas agrupaciones obtuvo 35% mientras que la Celeste se quedó con 30%.
6. Es el número de departamentos que obtuvo cada lista, lo que demuestra la paridad de la elección. El FURS retuvo la secretaría general de Godoy Cruz y sumó buena parte de las del Gran Mendoza (Capital, Las Heras, Guaymallén, Luján) y la de Tunuyán. La lista Azul Naranja ganó en San Rafael, La Paz, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa y Tupungato. La Celeste, en Alvear, Junín, Lavalle, Maipú, Malargüe y San Martín.