El Jury define la suerte de Carniello

El PJ lo considera propio y quiere salvarlo. La UCR quiere incorporar otra acusación porque tiene su preferido. La Corte juega su propia interna con el procurador González.

Hoy se decide la suerte del ex fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello. El Jury de Enjuiciamiento decidirá si suspende al fiscal e inicia el proceso de destitución o sepulta todo en el olvido. Esta decisión se tomará en medio de una interna judicial y política que tiene al fiscal como emergente.

Los partidos políticos con representación en el Jury juegan cada uno con sus intereses: dicen que hoy el peronismo se abroquelaría para sostener al fiscal, mientras que el radicalismo intentaría patear para adelante las actuaciones.

El fiscal es acusado por la propia Procuración de la Suprema Corte de haber cajoneado seis causas en las que están involucrados un datero suyo, Enzo Stuto, y su hijo Renzo.

El 31 de marzo, el Jury de Enjuiciamiento admitió las denuncias y le dio 10 días hábiles para que respondiera por escrito. Hoy, con la respuesta de Carniello en mano, el tribunal decidiría, pero en las últimas horas surgió una complicación adicional para el acusado: el fiscal Darío Tagua (que subroga al procurador general Rodolfo González) presentó una ampliación de la denuncia. Por eso, el radicalismo pediría admitir la ampliación y dar 10 días más para responder esta nueva acusación.

Ésa es la síntesis de los hechos más recientes. Antes, pasaron otras cosas: por decisión del procurador general, en noviembre Carniello fue separado de la Fiscalía de Delitos Complejos y mandado a cumplir funciones la Fiscalía de Guaymallén. Desde allí Juan Manuel Bancalari llegó al puesto de Carniello. El motivo fue justamente el caso Stuto.

Más allá de estos hechos, hay un mundo de historias paralelas. No se trata de tomar partido. Puede que Carniello deba dar explicaciones por las acusaciones de hoy y por otras que no se le piden en este proceso, pero ahora todo se mezcla con otras peleas más terrenales.
Carniello fue yerno del procurador general González. Es un hecho conocido por el mundillo judicial y político que la relación del fiscal con la hija de González no terminó bien. Por eso el procurador no es quien acusa y lo subroga Tagua.

Además, el procurador general divide aguas en la estructura judicial. En diciembre los supremos Omar Palermo, Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez firmaron una acordada en la que se pedía agilizar el proceso de confirmación de las prisiones preventivas; el destinatario era el jefe de los fiscales, es decir el procurador general González.

Pero ese fallo terminó enfrentando a la Suprema Corte con el gobernador, Alfredo Cornejo. Allí se forjó una alianza entre éste y Gonzáles quien logró patear adelante la aplicación de esa acordada que tanto encolerizó al radical.

En el foro local se menciona la cercanía de la hermana del fiscal Bancalari con uno de los miembros del Jury, el senador radical Juan Carlos Jaliff, vinculación que el propio Jaliff admite. “Es una amistad de 30 años”, dice y agrega rápido de reflejos que “también soy amigo de Palermo y al fiscal Bancalari apenas lo conozco”. Palermo es uno de los que parece dispuesto a salvar a Carniello.

La amiga de Jaliff es la defensora de Pobres y Ausentes, Silvia Bancalari. Algunos dicen que sacar a Carniello del medio es confirmar a un fiscal de Delitos Complejos cercano al radicalismo.

Hoy siete diputados, siete senadores y los siete jueces de la Suprema Corte se verán las caras. En caso de que no se acepte la propuesta radical para estirar la definición, debería votarse por abrir proceso o desestimar. Si se abre proceso, Carniello sería suspendido y cobraría la mitad de su sueldo hasta que haya resolución final.

En el entorno de Carniello se dice que, a diferencia de la votación del 31 de marzo, esta vez los senadores y diputados del peronismo están encolumnados. Después de todo, él fue funcionario del PJ a fines de los ´90, en el Ministerio de Seguridad, y lo consideran propio.

Además, se indica que las divisiones mostradas por los supremos hasta ahora se han ido morigerando para resistir la embestida radical. No los uniría el amor a Carniello sino el espanto corporativo.

Por lo pronto, ayer se daba por hecho que el presidente, Pedro Llorente (el más cercano al procurador González), hoy no estaría conformando el Jury. Otro que se mencionaba como posible ausente para la cita de hoy es Mario Adaro.

Un "datero" detenido con armas policiales

En menos de tres meses, Carniello ha tenido dos denuncias ante el Jury. La primera, promovida por el fiscal Gustavo Pirrello, fue presentada a mediados de febrero y desestimada por el Jury el 3 de marzo; en esa denuncia se pedía el desafuero del acusado para proseguir con la investigación penal por el cajoneo de causas.

La segunda fue presentada en la misma semana en la que el tribunal desestimaba la acusación y fue promovida por el procurador subrogante Tagua, pidiendo la destitución de Carniello por mal desempeño. Ésta fue admitida el 31 de marzo, respondida por Carniello por escrito y hoy debería resolverse si las explicaciones del fiscal fueron satisfactorias o no.

Pero repitiendo el mismo “modus operandi” de fines de febrero, en esta semana Tagua presentó otro escrito contra Carniello. Esta vez fue porque el datero del fiscal fue detenido en 2014 junto a otras tres personas. Los cuatro detenidos tenían en su poder las armas de dos policías. Tagua acusa que Carniello no investigó cómo esas armas policiales llegaron a cuatro delincuentes.

Ante esa nueva denuncia, el radicalismo pedirá su admisión, pero los cercanos al fiscal confían en que todo terminará hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA