El Infanta se rediseña con el aporte de sus vecinos

La Municipalidad de Las Heras presentó las propuestas del programa “Urban Desing Lab”. Los vecinos participaron, priorizando las obras. La comuna buscará ejecutarlas. Construir departamentos, entre los proyectos.

A través de distintos talleres, los vecinos del barrio Infanta tuvieron la posibilidad de participar en el diseño de su propio barrio y distrito. El proyecto, desarrollado por profesionales de la Universidad de Viena, contiene 3 propuestas de intervención.

Enmarcado en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Urban Design Lab” es una metodología participativa de trabajo que genera estrategias de diseño urbano.

En un primer momento se realizó una investigación sobre el sector y luego se presentaron distintos talleres que vincularon a la comuna con los vecinos y las entidades académicas y deportivas de la zona.

Ahora, la Municipalidad de Las Heras cuenta con 3 propuestas diseñadas a partir de la información proporcionado por los vecinos. La comuna se encargará de buscar el financiamiento que podría salir del propio BID.

Gabriel Alevo, Director del Instituto Municipal de la Vivienda, comentó al respecto. “Hoy recibimos 3 propuestas desde el programa, la primera consiste en realizar una mejora intensiva en la circulación de bicicletas y peatones. Será algo distinto a ciclovías, es para todas las calles y mejorará la traza urbana”.

Y agregó: “También se propone realizar una intervención en los pequeños espacios públicos que están en la zona. La idea es mejorar los más grandes y en los más pequeños construir viviendas. Hoy el barrio Infanta tiene 971 casas y agregaríamos 98 más a través de un diseño de doble planta presentado a través del programa.

La última de las propuestas, busca involucrar a los espacios de reunión de los vecinos. “Se refaccionaran la zona y los espacios públicos como clubes, iglesias, la escuela y el centro de jubilados”.

El barrio Infanta Mercedes de San Martín, o simplemente Infanta, es uno de de los distritos más emblemáticos de Las Heras y reconocido por su comunidad. En sus inicios las casas fueron construidas a través de una cooperativa con el apoyo de todos sus vecinos y hace algunos años se destacó por señalizar sus calles con los nombres de periodistas, escritores y reconocidos artistas argentinos.

Manuel, lleva más de 13 años en el barrio y participó en los talleres de diseño. “La verdad es que siempre se necesitan mejoras, algunas más que otras. Yo no pude ir a todas las reuniones, no fuimos todos los vecinos pero los que nos interesa participar estuvimos y aportamos”.

“Recibimos los panfletos y nos hicieron algunas encuestas. Estamos contentos de colaborar con nuestro barrio y ponernos de acuerdo entre todos los que vivimos acá. Somos muchos”, comentó Teresa, una vecina de la zona.

Algunos vecinos reconocieron no estar al tanto del proyecto, pero les interesa la renovación. “Hay que mejorar el transito, los autos pasan a mucha velocidad y en contra mano. La gente no conoce las calles”, sostiene Fermin.

Isabel, que llevaba más de 38 años en el barrio, se emociona con la idea. “Me parece bien que se hagan estos arreglos, los que estamos en el barrio tenemos mucha querencia por la zona y es lindo verlo crecer”.

Ahora quedará esperar el avance de la Municipalidad de Las Heras respecto al financiamiento del proyecto. “Hay muchas posibilidades, es la orientación que tenemos respecto a las reformas y creemos que es importante en esta zona”, cerró Gabriel Alevo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA