El iceberg gigante que se desprendió hace un mes apenas se movió

Los expertos creen que la posición del iceberg no cambiará hasta que llegue el verano en el Antártida.

El enorme iceberg que hace un mes se desprendió de la Barrera de Hielo Larsen C, en el oeste de la Antártida, apenas de movió hasta el momento, según dijo una experta del Instituto Alfred Wegener de oceanografía e investigación polar (AWI) de Bremerhaven.

"Por el momento parece que no consigue desplazarse", explicó la experta en glaciología Daniela Jansen, del instituto alemán. La corriente todavía no encontró ningún punto vulnerable en el gigante para lograr arrastrarlo, añadió.

Con una superfice de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el A68 es el mayor iceberg observado jamás. Ahora se tambalea en la bahía de la Barrera de Hielo Larsen C que se creó tras el desprendimiento del iceberg, que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de julio.

El coloso de hielo se ha girado un poco, con lo que el intersticio con el borde de la Barrera se ha extendido hacia el sur.

La Barrera de Hielo Larsen C es una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, que se extiende sobre el mar de Weddell.

e trata de la cuarta barrera de hielo más grande del continente y la más grande de su región. Fue denominada así en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen.

Los expertos creen que la posición del iceberg no cambiará hasta que llegue el verano en el Antártida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA