El Ianigla defiende su labor con la Ley de Glaciares

El ex titular del organismo, Ricardo Villalba, fue citado a indagatoria por un juez, quien cuestiona su actuación en la protección de estos hielos.

El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Roig, salió a defender ayer la actuación de ese organismo en la defensa de la Ley de Glaciares, tras el llamado a indagatoria al científico Ricardo Villalba que hizo el juez federal Sebastián Casanello, para quien él y varios funcionarios del área de Ambiente durante el kirchnerismo no cumplieron con la ley.

Roig expresó que se ha cumplido con todos los procedimientos que establece la norma y que están “estudiando los elementos del llamado a indagatoria” a Villalba, uno de los científicos argentinos más respetados en materia ambiental.

Desde el Ianigla expresaron preocupación por este procedimiento judicial y comentaron los procedimientos que tiene el organismo para recabar información para realizar el inventario nacional de glaciares. “El Instituto hace la técnica de relevamiento y después hay otros organismos de jurisdicción nacional que validan el material producido”, explicó Roig en declaraciones a Radio Nihuil.

Respecto de las partes intervinientes, aclaró: "Cuando se elabora el informe de una cuenca se envía al Instituto Geográfico Nacional y después hay una validación del Ministerio de Ambiente". Señaló que en algunos casos "han tenido inconvenientes en los acoplamientos entre las instituciones", que podrían haber demorado la publicación de los datos.

La ley que protege los glaciares de la cordillera de Los Andes se sancionó en 2008, fue vetada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego aprobada nuevamente por el Congreso en 2010.

Por otra parte, señaló que "de acuerdo a un informe que publicó la Auditoría General (de la Nación), en su momento auditaron el Ianigla y se puede observar que el Instituto siempre cumplió con lo dictaminado por la Ley Nacional de Glaciares".

El cuestionamiento de Casanello se centra en una resolución que dejaba afuera del relevamiento a los glaciares con tamaños inferiores a una hectárea, tal como sucede en las proximidades de la mina de Veladero (San Juan), donde ya hubo tres derrames de solución cianúrica que iniciaron esta investigación judicial.

La ley que protege los glaciares de la cordillera de Los Andes se sancionó en 2008, fue vetada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego aprobada nuevamente por el Congreso en 2010.

Posterior a esta sanción legislativa, el Ianigla -que presidía Villalba- sacó una resolución que dejaba fuera del monitoreo y la protección a las masas de hielo de menos de una hectárea.

El magistrado sostuvo que los inventarios debieron haber sido confeccionados para marzo de 2011 y remarcó: “No sólo no se cumplió con dicho plazo sino que a la fecha (más de seis años después) la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad”.

Además de Villalba, están citados por el juez los tres ex secretarios de Medio Ambiente: Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA