Mundo Jueves, 12 de enero de 2017 | Edición impresa

El heredero de Samsung, acusado de corrupción

Lee Jae-Yong es sospechoso en el escándalo que ya le costó el cargo a la ex presidenta.

Por AFP

El heredero del grupo surcoreano Samsung, Lee Jae-Yong, es considerado oficialmente como “sospechoso” en el escándalo de corrupción que provocó la destitucion de la presidenta del país, Park Geun-Hye, anunciaron ayer los investigadores.

Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador, deberá responder a acusaciones de presunta corrupción. 

“Hemos decidido interrogar al señor Lee” en “calidad de sopechoso”, declaró a la prensa Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo de investigadores independientes que trabaja en el caso, precisando que “se reservan la posibilidad” de detenerlo si lo consideran necesario.

Este caso de corrupción, que provocó una importante crisis política en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 años y amiga de la presidenta Park.

Choi está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.

Primer conglomerado industrial del país, Samsung fue el grupo más generoso: donó 20.000 millones de wons (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi.