El hacker más buscado trabaja para el Kremlin

El FBI da una recompensa de U$S 3 millones por él. Y Bogachev vive como un millonario en Rusia, donde el gobierno lo protege.

Cuando a alguien le otorgan la etiqueta de “el hacker más buscado del mundo”, lo que puede esperar es una persona seria, un villano que pase desapercibido y viva en un lugar donde no le conozcan. Aunque parece que no es el caso del ruso Evgeny Mikhailovich Bogachev.

Estados Unidos recompensa con tres millones de dólares a quien ayude a capturar a este ciberdelincuente, pero ahora el New York Times ha revelado que vive tranquilamente en Rusia, donde disfruta de su vida de lujo, sus gatos y sus pijamas de leopardo.

El FBI acusa de Bogachev de estar detrás de una larga lista de delitos, entre los que destaca el robo de unos cien millones de dólares. El ruso estaría detrás de la creación y uso de Zeus, un virus “troyano” que accedía a computadoras de decenas de países y extraía de ellos información bancaria, contraseñas y cualquier tipo de datos sensibles. En 2011 modificó el programa y pasó a llamarse GameOver Zeus.

Se cree que infectó a un millón de computadoras hasta que lo cerraron en 2014 y de ahí que el FBI reparta por él la mayor recompensa jamás ofrecida por un ciberdelincuente.

El New York Times publicó  un amplio reportaje con nueva información sobre el hacker más buscado del mundo. Creen que Bogachev habría contribuido con las labores de espionaje del gobierno ruso. Las actividades delictivas de Bogachev les habrían servido de gran ayuda para recabar numerosos secretos gubernamentales.

Un agente de la inteligencia estadounidense estimó  que lo más probable es que el Kremlin haga la vista gorda con los delitos de Bogachev con el fin de aumentar sus capacidades de espionaje.

Evgeniy M. Bogachev estaba incluido en la lista que ofreció la administración Obama a finales de 2016. En ella detallaban a los principales sospechosos de la piratería rusa para incidir en las elecciones de EEUU. Hasta hoy sólo se había publicado de él unas imágenes en primer plano repartidas por el FBI, pero en las redes sociales y blogs especializados se lo puede ver más relajado, luciendo un pijama de leopardo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA