El Gobierno vincula al peronismo con protestas

Funcionarios dicen que el reclamo por la tarifa del gas de los bomberos de Las Heras y la queja de los taxistas en el aeropuerto están ligados a dirigentes de la oposición.

A poco más de una semana para las PASO del 13 de agosto, las susceptibilidades están a flor de piel. Si a eso se suma que en campaña cualquier acción puede resultar valedera para ganar un voto o hacérselo perder al contrincante, es lógico que alguien piense que un reclamo tiene segundas intenciones.

Eso pensaron algunos funcionarios gubernamentales ante dos protestas que tuvieron amplia difusión. La primera, la de los bomberos voluntarios de Las Heras, que se quejaron de tener que pagar una factura del gas cercana a $ 12 mil. La segunda, la de taxistas en el aeropuerto.

En ambos casos, sus líderes están ligados al justicialismo, más precisamente al sector que comanda el ex vicegobernador Carlos Ciurca, lo que amplía las sospechas de maniobras políticas.

Taxistas enojados

En la mañana de ayer, choferes del Sindicato Obreros de Taxis señalaron que en la aeroestación Francisco Gabrielli se los discrimina y no se los deja trabajar.

“Venimos a reivindicar los derechos de compañeros avasallados por una empresa de transporte monopólica (Andesmar), que busca desplazar a los taxistas de su lugar de trabajo en complicidad con la fuerza de seguridad”, dijo el titular del gremio, Osvaldo Llanos.

El gremialista criticó la “connivencia” de la empresa que auspicia el servicio de remises y las autoridades del aeropuerto, para que ellos no estén, a pesar de tener un lugar específico asignado.

En los hechos hubo episodios de cierta violencia, que incluyeron detenciones. “Demoraron a algunos compañeros y a uno lo metieron preso”, dijo.

En Casa de Gobierno tomaron la protesta como “oportunismo político” y lo atribuyeron a que Llanos es precandidato a senador provincial en la lista Construyendo Mendoza, del frente Somos Mendoza.

Esa lista, que encabeza como postulante a diputado nacional Jorge Tanús, es auspiciada por Ciurca.

Llanos no negó su condición aunque descartó la acusación. “Es algo aparte”, aseguró para no mezclarlo con su candidatura, pero no escatimó críticas. “Vamos contra el Gobernador y contra esta empresa a la que regalaron la concesión de la Terminal”, añadió.

En la protesta participaron otros gremios, como Municipales y Sadop. “Vinimos a solidarizarnos”, contó Ester Linco, titular de Sadop.

La docente enmarcó el apoyo con lo hecho por la “Intersindical” en 2016, agrupamiento ligado al kirchnerismo. De hecho, lo lideraban referentes de la CTA que a nivel nacional conduce el sindicalista K Hugo Yasky, y que apoya a otro sector interno de Somos Mendoza: la lista de Unidad Ciudadana.

Bomberos en mora

El jueves se conoció el reclamo de los bomberos de Las Heras a quienes les llegó una factura de la luz por $ 11.800 (560% de aumento interanual). Si bien el reclamo contra el tarifazo resultó lógico, no faltó quien también lo consideró como “oportunismo” político.

Es que los líderes de la institución también están ligados al PJ. Nuevamente el aludido es Ciurca. De hecho, el titular de entidad, Roberto Peña, fue concejal hasta 2015 y pertenecía a La Corriente, sector interno que lideraba el ex vice.

Más allá de la pertenencia política de Peña, en el Gobierno se preguntan por qué los bomberos no buscaron bajar costos con la “tarifa diferencial” que les corresponde como entidad de bien público.

“No lo sabíamos”, indicó Ariel Robledo, secretario de Relaciones con la Comunidad. Agradeció al actual intendente, el radical Daniel Orozco, que “informó ese tema y se ha preocupado por la situación”, además de haber aportado el dinero para pagar la boleta.

Sobre las sospechas del oportunismo, Robledo, que también fue concejal peronista, pero hace más de 20 años y dice ya no milita, señaló: “Todos son libres de pensar lo que deseen, pero no fue nuestra intención”.

Subsidio nacional para bomberos

Luego de que se conociera la noticia sobre la factura de luz de 12.000 pesos que pagaron los Bomberos Voluntarios de Las Heras por el último bimestre, el Gobierno recordó a las distintas entidades de bien público -entre quienes están los cuerpos de bomberos voluntarios- que pueden acceder a un subsidio.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, destacó que -de la misma manera en que ya lo han hecho los cuarteles de los distintos departamentos y otras entidades- los bomberos de Las Heras tienen la posibilidad de presentar los papeles al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dejando constancia de su labor y aporte a la comunidad para poder contar con un reconocimiento de la tarifa cercano al 50%. “Es un subsidio que da la Nación”, indicó Mema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA