El Gobierno planea sumar al "ahora 12" 3 y 6 cuotas sin interés

A fin de este mes vencen los programas para comprar con tarjetas de créditos "Ahora 12" y "Ahora 18" pero se prorrogarán

A fin de este mes vencen los programas para comprar con tarjetas de créditos "Ahora 12" y "Ahora 18". A pesar de ello, desde el Ministerio de Producción confirmaron a Los Andes que extenderán dichos planes y prevén cambios al respecto.

En base a ello, aseguraron: "Estamos negociando con los bancos la posibilidad de ofrecer 3 y 6 cuotas sin interés a tasas cero".

El objetivo de esto es que las entidades financieras ofrezcan planes a tasa cero para contrarrestar el impacto del plan Precios Transparentes. Cabe destacar que este fue el plan impulsado por el Ministerio de Producción como una política de precios para incentivar la competencia que exige a los comercios diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra.

De este modo, además del costo financiero (CF) que publican por cualquier tarjeta también se transparentó el CF de los planes del Gobierno. En este sentido, la tasa directa -que es la que le cobran las tarjetas a los comercios para Ahora 12- es del 10% más 3% de impuestos; lo que termina siendo del 13%, mientras que para Ahora 18 es del 15% más 3% de impuestos, terminando así en una tasa de financiación del 18%.

Para el consumidor, el Ahora 12 tiene una tasa efectiva anual (TEA) del 22,17% y un costo financiero total (CFT) del 27,89%; mientras que en el Ahora 18 la TEA es del 23,8% y el CFT del 30,03%. Estos valores rigieron desde el comienzo del programa pero no eran visibles como lo son desde que comenzó el plan de Precios Transparentes.

Esto, según constató este medio, hizo que algunos de los precios de los productos se elevaran y por ello, así como por otros motivos, provocó una fuerte contracción del consumo con los planes nacionales.

Para contrarrestar esto, es que la Secretaria de Comercio analiza extender los planes por otros tantos meses más y con planes de pago con tarjetas de créditos a tasas cero.

Caen las ventas

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) y publicado por Télam, "las operaciones con Ahora 12 y Ahora 18 cayeron 30% tras puesta en marcha de precios transparentes".

“La histórica caída estacional en las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas", mostró el sondeo de Indecom, la consultora que dirige Miguel Calvete.

El trabajo se realizó desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

También se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Los Gallegos, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.

Calvete aseguró que “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.

El estudio resaltó que “las operaciones a través de esos mecanismos de pagos cayeron un 29,6% respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016” y agregó que “la disminución en las ventas llega al 35,7 si se toma como referencia la medición bimestral interanual”.

Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”, constituyendo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.

"Está costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”, consideró Calvete.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA