El Gobierno presentó la ley “Compre argentino” para fomentar la industria nacionales

La Nación invertirá US$ 200.000 millones en obra pública y quiere que las pymes tengan un lugar destacado.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley en busca de ampliar los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas, con una integración de productos locales que llegará al 40% en grandes proyectos de infraestructura, anunciaron hoy los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.

"Estimamos que la inversión pública rondará los US$ 200.000 millones durante los próximos 8 años y queremos que las pymes argentinas tengan una preferencia y puedan sacar provecho participando en la integración de los productos", señaló el ministro Cabrera durante un conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la cartera laboral en el microcine del Palacio de Hacienda.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y generan el 2,5% del empleo y con el proyecto de Compre Argentino busca "potenciar la industria nacional y desarrollar capacidades competitivas en sectores estratégicos como la industria ferroviaria, energía y sectores asociados a la tecnología", señaló el titular de Producción.
"Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país", afirmó Cabrera.

El funcionario aclaró al respecto que se impulsa "una medida desarrollista, no proteccionista, tomando como ejemplo, entre otros, los casos de Israel y Estados Unidos".

Por su parte, Jorge Triaca señaló que se trata de un proyecto trabajado en conjunto "con cada uno de los sectores para mejorar la vida de los argentinos y hacer realidad el país que todos queremos con más producción nacional y, consecuentemente, más empleo de calidad".

Triacca aprovechó la oportunidad para recordar que en los "últimos 9 meses viene mejorando el empleo privado formal", y adelantó que los números de marzo "marcan un crecimiento significativo, por arriba de los 30.000 nuevos puestos de trabajo".

Para la elaboración del proyecto, el Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estimó que "se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años con una integración del 40% de productos nacionales en las compras que realice el Estado".

"Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", explicó Etchegoyen.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que al momento de licitar productos que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que prevalezca aquella oferta que prevea una mayor integración de piezas locales.

El proyecto crea mecanismos de coordinación dentro del Estado para que el desarrollo de la infraestructura y las compras estratégicas puedan promover una matriz productiva más integrada al mundo y más competitiva. 
Participaron del encuentro, entre otros, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori.

"Los anuncios fueron buenos en términos generales. De todas maneras, hay que trabajar a fondo el tema del costo argentino porque es producto de una serie de ineficiencias como las cargas tributarias y eso es lo que nos descoloca", subrayó Di Fiori.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA