El Gobierno no se hará cargo de la votación de San Carlos

Cornejo y el ministro Garay fueron claros: la Provincia no pagará la elección desdoblada. Difonso quiere negociar con la Provincia para compartir los gastos.

La jugada del intendente sancarlino, Jorge Difonso, de adelantarse a la reforma electoral y convocar a elecciones en su municipio, generó sorpresa en el Ejecutivo provincial. De todas formas, el gobernador Alfredo Cornejo evitó una confrontación directa con el intendente municipal y respondió que el departamento deberá hacerse cargo de los gastos de la votación propia.

La reforma de la ley electoral que fue aprobada ayer en la Legislatura dice de manera explícita que los municipios que decidan desdoblar elecciones deberán asumir el costo de realizarlas. Difonso se adelantó a la aprobación y el viernes decretó el desdoblamiento con la idea de saltear ese cambio y evitar las listas sábana.

Crítico pero sin perder la calma, Cornejo dijo ante varios medios que la medida le generó "sorpresa" y que no había "ninguna molestia" con el sancarlino aunque dejó en claro algo: "Está en su derecho, sólo que el financiamiento de esa elección corre por cuenta del municipio de San Carlos. Supongo que habrá evaluado eso".

Antes de la modificación, en la legislación no estaba explicitado quién debía costear una elección municipal desdoblada. Sí había claridad sobre el financiamiento de las elecciones provinciales pero no sobre el pago de las municipales por separado. En estos casos, comunes en las últimas votaciones de Capital y San Carlos, se definía por convenios en los que podían participar la comuna, la Provincia y la Nación. 

Tras la maniobra del sancarlino, la discusión pasó a ser cuál ley contaba: la del momento del llamado a elecciones (es decir, la anterior) o la actual, que hoy se publica en el Boletín Oficial. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, fue determinante al decir a Los Andes que la ley que cuenta es “la del día del acto eleccionario”, es decir la actual con el financiamiento a cuenta de las arcas municipales.

En la intendencia de San Carlos esperan que cuando bajen las aguas se vea la posibilidad de hacer un convenio para repartir los gastos de las elecciones convocadas para el 3 de diciembre de 2017 (PASO) y el 25 de febrero de 2018 (general). “Estoy dispuesto a que lo conversemos y lo negociemos. A que busquemos herramientas de votación distintas como el voto electrónico que se aplicó en Santa Rosa”, comentó Difonso.

De hecho, en las últimas elecciones desdobladas de San Carlos (2015), el costo fue compartido. Una variable importante es si se utilizará un sistema más barato como las boletas papel o si habrá una fuerte inversión con el sistema de votación electrónico.

De una u otra forma, Garay no cree que esta vez haya un convenio: “La voluntad del Gobierno es que pague el municipio que propone la elección. Antes estaba la posibilidad de un convenio, ahora la ley lo está prohibiendo”.

Respecto a otros municipios, los consultados apuestan a una elección unificada y no al desdoblamiento municipal. Tanto en San Martín como en Godoy Cruz creen que la decisión de Difonso es legítima pero por motivos distintos no la comparten.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, espera desde la oposición que se haga una votación unificada con las nacionales: “Hay que ser consecuente en la vida y en la política también. Si Cornejo es parte de un proyecto nacional, debería hacerse cargo”. En cuanto al costo, dijo que si la ley pedía que lo financiaran los municipios entonces debía hacerse así.

El godoicruceño Tadeo García Zalazar opinó por su lado que acompañaría la posición del Gobernador para “tomar un criterio uniforme” y “facilitar al electorado” la votación. “Para seguir votando con el mismo sistema no veo razón para desdoblar más allá de la especulación política de cada municipio”, comentó el ganador de la última votación desdoblada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA