El gobierno nacional acordó que la CGT y los empresarios negocien un bono de fin de año con "base de referencia" de 2 mil pesos, afirmó que "en los próximos días" se definirá el beneficio para trabajadores estatales nacionales, indicó que serán respetuosos de lo que decida "cada provincia" y señaló que no habrá exención impositiva para las pymes para afrontar ese gasto, aunque sí financiamiento bancario.
El anuncio fue realizado esta tarde en conferencia de prensa en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Alfonso Prat Gay y de la Producción, Francisco Cabrera, al término de una reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo que se extendió por casi tres horas en la Casa Rosada.
Las partes "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador", anunció Peña en conferencia de prensa, en la que también el Gobierno afirmó que "en los próximos días" el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmará el otorgamiento de "un bono de fin de año" a los trabajadores estatales nacionales, aunque el Gobierno nacional se excusó de inmiscuirse en lo que harán al respecto el resto de las jurisdicciones provinciales y municipales.
En tanto, Triaca descartó que el Gobierno evalúe alguna exención impositiva para las Pymes puedan afrontar el pago del bono a sus empleados, aunque aclaró que en la reunión "hubo voluntad" del "sector financiero y bancario" para "ayudar a las pymes" con créditos para que puedan alcanzar este bono".
Consultado sobre si el Gobierno ordenará al resto de las jurisdicciones a pagar el bono, Prat Gay resaltó que "somos muy respetuosos del federalismo y es una discusión que debe realizar cada provincia".
"No tratamos hoy el tema del bono estatal", aclaró Prat Gay, para luego agregar que "hicimos un esfuerzo para los más necesitados de 100.000 millones de pesos, pero en estos momentos no se discutió el pago del bono".
Por su parte, Triaca evitó indicar si la base de un bono de 2 mil pesos también regirá para los trabajadores estatales y señaló que el Ministerio de Modernización "está haciendo las evaluaciones" para establecer "en los próximos días" qué remuneración puede otorgar para fin de año. Según trascendió, mañana Ibarra mantendrá una reunión con representantes del gremio de UPCN.
"No queremos imponerle a ninguna jurisdicción estos condicionamientos", señaló Triaca, quien consideró que con la instrumentación de un bono de fin de año de 2 mil pesos de base se hace "innecesaria" la realización de un paro por parte del Sindicato de Bancarios, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo.
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Triaca sostuvo que la CGT "da la posibilidad" a través de este acuerdo de "definir un bono que permita cerrar el año 2016", por lo que "en caso de que avance, el motivo del paro en los próximos días es innecesario".
Marcos Peña, sostuvo que el acta acuerdo firmado esta tarde en la primera convocatoria del gobierno nacional a la denominada Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo entre empresarios, sindicatos y el Estado, es "histórica" y apuesta a que ese mecanismo de diálogo y consensos "se consolide de forma permanente, hacia delante" ya que "la agenda" de temas "es enorme".
Las conversaciones continuarán durante noviembre y ya se anticipó que se sumarán representantes de la Iglesia a la negociación.
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Peña señaló que "la emergencia requiere una parte de la agenda, pero el desarrollo estructural es el mayor de los desafíos".
"Hoy definimos que no hay posibilidad de definir esa estructura de desarrollo si no estamos todos en la mesa", enfatizó el ministro coordinador. Consultado sobre si este acuerdo servirá para evitar que la CGT convoque a un paro nacional en reclamo de reapertura de paritarias, Peña respondió que lo que hoy vimos es un hecho histórico y esta es la base para transitar un año de transición, donde tuvimos que enfrentar entre todos los costos del sinceramiento de la economía, cuidando a los más débiles y no perdiendo de vista el futuro".
"Es una declaración política, no es una orden" ni obligación el acuerdo por el que empresarios y el Estado se comprometieron a pagar el bono, dijo.
Entre los que participaron del encuentro, estuvieron por el Gobierno, además de Peña, Triaca, Prat Gay y Cabrera, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Por la representación de los trabajadores estuvieron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña por la CGT; y los dirigentes Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Jorge Sola, Omar Maturano, Francisco Gutiérrez y Rodolfo Daer.
Por los empresarios estuvieron Adrián Kaufman Brea y Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan Chediack y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de Construcción); Luis Di Fiori y Gonzalo de León (Sociedad Rural); Daniel Llambias (ADEBA) y Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa de Comercio de Buenos Aires).