El Gobierno desistió de cambiar la Constitución

Luego de la negativa del PJ a acompañar, el radicalismo decidió que no va a presentar el proyecto de reforma. Hubo reproches a intendentes peronistas.

Luego de que el Partido Justicialista anunciara su rechazo a una reforma constitucional integral, vinieron las repercusiones. La principal fue el desconcierto que hubo en el oficialismo, en donde las principales voces coincidieron en que se “cayó” ese plan, que hasta ayer no se había visto plasmado en un proyecto. Con esto, también se frustró la posibilidad de que el gobernador, Alfredo Cornejo, pueda pelear por la reelección en 2019.

Fue el mismo Gobernador quien, desde Tunuyán, cerró el capítulo reformista: “La verdad es que no la he impulsado. Es el primer gobernador (refiriéndose a él) en muchos años que no manda un proyecto a la Legislatura. La verdad, me encantaría que se modificara durante mi gobierno, pero la Constitución no ha sido un freno para los problemas de Mendoza”.

La respuesta “elegante” de Cornejo, que disimula el malestar que hay en el Gobierno con el peronismo, se refiere a la forma en que se dio el debate hasta ahora. Si bien el Gobernador se entusiasmó con que este año los mendocinos votáramos en las legislativas por el “sí” o por el “no” a la reforma, la discusión y negociación la encomendó a la Legislatura y a sus principales figuras en ella.

En este sentido, la vicegobernadora, Laura Montero, organizó durante todo el año pasado distintas jornadas de debate y consulta, con la intención de buscar un amplio consenso y pasar en limpio los aspectos a tener en cuenta. De los distintos encuentros surgieron 70 puntos a contemplar.

“Seguramente que el tema políticamente está quebrado como para seguir impulsándolo, lo cual no quiere decir que no sigamos pensando cómo mejorar la sociedad a futuro. Hay que seguir trabajando. La gente se tiene que apropiar de estos temas. Tenemos la obligación de mirar el mediano y largo plazo”, se diferenció en su opinión Montero y dijo que el año que viene podrían volver a insistir.

Otro de los encargados de motorizar el plan que Cornejo delegó a la Legislatura era el senador Juan Carlos Jaliff, autor del anteproyecto de ley que iba a pedir la reforma. El texto contempla los temas a debatir, pero aún no estaba terminado.

Con gusto amargo

El intento de reformar la Constitución de 1916 murió antes de nacer, ya que la negativa del PJ no permitió dar el primer paso de un largo proceso: la aprobación por mayoría especial (dos tercios) del proyecto que solicita la reforma.

Luego de eso, seguía la consulta popular en estas elecciones, que requería la aprobación de la mitad del padrón, para luego continuar con la conformación de una Convención Constituyente que debatiera los temas planteados.

“Hasta hace horas, nos decían muchos dirigentes justicialistas que estaban de acuerdo. Íbamos a discutir los temas juntos y después, por supuesto, los íbamos a dar a conocer a la opinión pública para debatir los puntos que íbamos a habilitar a los constituyentes”, señaló Jaliff, dando cuenta de que contaban con el aval del PJ.

En esa “contradicción” radica el enojo radical. Es que, según aseguran los encargados de lograr los acuerdos, los mismos intendentes justicialistas estaban conformes con impulsar la reforma. Incluso, con la eventual reelección de Cornejo.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, señaló que horas antes del anuncio del PJ, habló con algunos intendentes que sostuvieron que el apoyo estaba.

“Me he juntado con intendentes y legisladores, y por debajo nos dijeron que había que reformarla, que el debate había que darlo y de repente aparecen con esto. Creo que indudablemente es parte de un serio problema del PJ , por la falta de conducción”, apuntó Parés.

El apoyo que existía en el PJ no era ningún secreto. En entrevistas con este diario, los intendentes peronistas lo reconocieron e incluso concedieron que Cornejo pudiera pelear su reelección. Ayer, en Tunuyán, el Gobernador relató que el intendente Martín Aveiro había reconocido en privado la necesidad de la reforma.

Luego, en declaraciones a medios locales, Aveiro aclaró su reciente postura: “Yo digo lo mismo que los legisladores del partido: con reelección del gobernador no hay reforma; sin reelección apoyamos la reforma”.

Con la negativa que el lunes comunicó el PJ, y con la posibilidad de reforma diluida, ahora la UCR hace sus interpretaciones que más que lecturas sobre el hecho suenan a acusaciones.

“Creo que en definitiva la interna condicionó la decisión. Estábamos muy cerca de lograr el consenso y de repente aparece esto. Acá metió la cuchara el único sector del país del justicialismo que está organizado y que tiene un claro objetivo: el kirchnerismo. Ellos quieren que les vaya mal a Macri y a Cornejo, que les vaya mal a todos los que no están al lado de ellos. Logran influir en estos casos en la discusión”, acusó Jaliff.

Más cerca de no desdoblar

Otro de los temas que en las últimas semanas había entusiasmado al oficialismo provincial, era la posibilidad de desdoblar las elecciones legislativas del turno nacional.

La intención -no reconocida- era no atarse a la suerte del Gobierno nacional que, según las encuestas, no cuenta con una imagen positiva y que, por lo tanto, no augura buenos resultados en una elección que medirá la gestión presidencial.

Pero ayer, en el momento que se conocía el fin de la iniciativa de la reforma, también se anunciaba que el Gobierno buscará ahora eliminar la traba que impide votar junto con la nacional. Para eso, modificarán la ley de las PASO (8619) que obliga a la implementación del voto electrónico en la mitad del padrón.

“Hoy tenemos un impedimento, que es adherir a la ley de simultaneidad. Si no lo hacemos, nos queda la posibilidad de hacer la elección conjunta, el mismo día, pero no simultánea, ya que la nacional es con boletas de papel. Esto presentaría mucha confusión”, consideró Parés.

Según explicó, la idea es que en los próximos días ingrese un proyecto para modificar la ley de las PASO, que a su vez cuenta con un borrador de cambio elaborado por el presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla. Si se contemplan los puntos que objetó alguna vez ese funcionario, se podría esperar una modificación más amplia, más allá del voto electrónico.

Igual, en Tunuyán, por la mañana, el gobernador Cornejo dijo que aún sigue analizando si desdobla o no.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA