El GNC en Mendoza es 11% más caro

El incremento es de $1 por cada metro cúbico. El precio subió a $11 pesos en algunas zonas de la provincia.

Los automovilistas mendocinos que usan GNC terminan febrero con otro aumento, esta vez del 11%, lo que significa tener que pagar $ 1 más por cada metro cúbico de gas, que ahora cuesta $ 9,99, en algunas zonas como Ciudad y Guaymallén, en tanto que en otras, caso Las Heras y Maipú, el piso se mantiene en casi $ 11.

Pero los propios expendedores anticipan otro ajuste a partir de abril, producto de un incremento de costos del gas en boca de pozo, el transporte y distribución.

Las pizarras habían registrado una baja a fines de diciembre, casi en la misma proporción. Así, el precio se mantuvo en los dos últimos meses en $ 8,99, lo que marcó una brecha de casi $ 2 en comparación con otras bocas de expendio del Gran Mendoza.

“Desde que bajó, la demanda fue impresionante, no dábamos abasto. Ahora, con esta suba, se normaliza”, confió Juan, que trabaja en una de las estaciones con gran volumen de venta en las cercanías de la Terminal.

Los usuarios masivos de GNC, como es el caso de los taxistas, entienden que se trata de un movimiento más de precios que empezaron a liberarse con la quita de subsidios en abril de 2016.

Sin embargo, algunos expendedores aún evalúan el momento. Guillermo Flamarique, propietario de la estación Shell de Barcala y Mitre, en Ciudad, señaló que "todavía no hemos tocado el precio. Habrá que revisar los costos y discutir con los colegas el criterio".

Quienes sí cambiaron las pizarras se apoyan en que el precio del GNC es 50% más barato que el de las naftas y se ahorra casi $ 1 por kilómetro.

Sueldos, costos de mantenimiento y un elevado consumo de energía eléctrica, son los principales argumentos esgrimidos.

A un precio promedio de $ 10 por metro cúbico y con equipos de 60 litros que arrancan en $ 13.500, desde la Cámara de Instaladores de GNC en Mendoza aseguran que amortizarlos lleva 6 meses. Y hasta 8 los más modernos.

Abril será un mes complejo que puede cambiar la ecuación. Es que no sólo habrá otra actualización de costos para la industria del GNC (previa audiencias pública) sino también en naftas.

Para los expendedores de gas, se trata de otro ajuste semestral según un cronograma dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación que arrancó en octubre de 2016 y finalizará en 2019.

Para Pedro González, vicepresidente de la Cámara Argentina de Expendedores de GNC "todo indica que el ajuste en transporte y distribución sea al menos en tres tramos equivalentes del 50%.

“Pese a no tener precios regulados, tenemos que actualizar las utilidades. Eso implica trasladar cada peso que suben los costos”, se sinceró González.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA