Hace unos días se conoció la noticia de que en la localidad puntana de Beazley había sido detenido Emiliano Adrián García, conocido como el “Gitano Veloz”, sobre el que pesan varias denuncias por estafas cometidas contra habitantes de las provincias de San Luis, La Rioja, La Pampa y Santa Fe.
Este hombre nació hace 39 años en Mendoza, donde según trascendidos no contaría con antecedentes policiales ni penales.
Según se conoció, este individuo estaba en la mira del Área Inteligencia Criminal de la Policía de San Luis, después de que fuera acumulando denuncias sobre estafas, principalmente una llegada del sur puntano, concretamente de un agricultor de la localidad de Nueva Galia, que le vendió una máquina agrícola y recibió como pago unos cheques que finalmente nunca pudo cobrar.
Concretada la detención de García, la Policía descubrió que en su domicilio de calle Pringles (en aquella localidad que fue vínculo ferroviario en el tramo entre Justo Daract (San Luis) y la localidad mendocina de La Paz), este sujeto había acumulado un par de casillas rodantes, un trailer con malacate mecánico, un tractor y hasta un karting de competición.
De acuerdo a la investigación, se pudo saber que el "Gitano Veloz", después de consultar las páginas de internet donde se ofrecían en venta bienes móviles de diferentes zonas rurales, se contactaba vía telefónica (para lo cual utilizaba teléfonos móviles con distintos códigos de área), y tras concretar las citas, visitaba las localidades para formalizar el pago con cheques que resultaron ser adulterados o robados.
"Papeleros"
Una de las maniobras habituales, dentro de las estafas era la compra de mercadería o bienes con cheques falsificados o robados, conocido en el ambiente delictual como "papeleros", debido a que al final de la operación al vendedor sólo le quedan papeles sin valor.
Y dentro de las "operatoria" que tiene al "Gitano Veloz" como protagonista figuran cheques adulterados y otros robados de varias entidades bancarias, entre ellas algunos del banco Macro.
Las víctimas que fueron denunciando los hechos son de localidades como Sampacho (Córdoba), General Pico (La Pampa), Nueva Galia (San Luis) y la ciudad capital de La Rioja.
Mientras que los montos que se mencionan van desde los 60 mil pesos (por un trailer), hasta los 300 mil (por una casilla), y dan un total que, hasta ahora, supera los 2 millones de pesos.
El pedido de captura tuvo su origen -hace más de un mes- en un preventivo de la Policía riojana de la localidad de Chilecito, al que después, en catarata, se le sumaron otras denuncias en las provincias mencionadas.
Curiosamente, entre los damnificados no figuran víctimas de la provincia de Mendoza, por lo que aquí el “Gitano Veloz” no contaría con antecedentes en su haber.
San Luis, el refugio
Desde la detención de Sandra "Yaqui" Vargas, acusada de liderar una banda de narcos en la provincia, concretada en la localidad de Juana Koslay a mediados de marzo del año pasado, varios han sido los nacidos en Mendoza que, prófugos de la Justicia de estos lados, terminaron siendo detenidos en la vecina provincia.
Los últimos hechos fueron los de 2 mendocinos (ambos de 45 años), cuyas identidades se desconocen, arrestados en la villa Potrero de los Funes con 90 kilos de marihuana. Ocurrió el 29 de octubre. También ese mes fue aprehendido José Benito Gómez (48), igualmente a pedido de la Justicia mendocina, acusado de abuso sexual calificado por su condición de guardador (2 hechos) y abuso sexual simple, delitos cometidos en Guaymallén.
Mientras que este mes, además de la de "Gitano Veloz", hubo otras dos detenciones.
El 6, fue el turno de Eduardo Alcides Vero Morales (40), detenido por el Área de Inteligencia Criminal, respondiendo a un pedido mendocino que lo acusa de abuso sexual, cometido en el barrio La Gloria. Y finalmente, el pasado lunes fue aprehendido Luciano Jonas Alexander Carrizo, de 21 años, también reclamado por una fiscalía mendocina, pero que además suma antecedentes en Villa Mercedes.