El fiscal quiere seguir investigando a Gustavo Arribas

Federico Delgado busca esclarecer si el jefe de la Agencia de Inteligencia recibió 600 mil dolares de la empresa Odebrecht.

 El fiscal federal Federico Delgado se opuso al sobreseimiento pedido por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa penal que investiga si recibió casi 600 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht en una cuenta en Suiza.

El funcionario, que quiere saber si hubo transferencias vinculadas a las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, planteó ahora que “sólo hay que investigar”, propuso “preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron” y plantear a la Cancillería “que colabore”.

El dictamen del representante del Ministerio Público fue presentado al juez federal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, en respuesta al pedido de sobreseimiento que hizo la defensa de Arribas alegando la "excepción de falta de acción".

“No están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento”, opinó Delgado.

Arribas pretendió cerrar la causa alegando que “las probanzas incorporadas a la causa se encuentran lejos de avalar la hipótesis delictiva trazada por el fiscal”.

Pero Delgado dijo que no debe cerrarse la causa: “¿Significa ello que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar. ¿Es muy difícil el caso? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron”.

Delgado insistió en la necesidad de interrogar al arrepentido Leonardo Meirelles "y quizá a sus consortes de causa, que son arrepentidos", porque "ese dinero fue depositado vía Hong Kong y a través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas".

“Por ahora la investigación se acota a dos preguntas que no se hicieron con todas las herramientas que la ley prevé, por ejemplo requiriendo a la Cancillería que colabore”, señaló el fiscal.

Arribas sólo reconoce una de las transferencias, por 70.500 dólares, por la venta de bienes muebles al empresario Atila Reyes Silva. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA