El fascinante mundo del vino

“El vino y el arte son para el deleite; por eso van de la mano”, considera la autora de “La magia que hay en él”, la muestra en la que aborda la intimidad de la bebida mendocina por excelencia.

La artista visual Laura Hart presenta en el Espacio de Arte de Trivento las obras que componen la exposición individual “La magia que hay en él”, un viaje poético, colorido e íntimo que le rinde homenaje a la tierra y sus hacedores en el paciente proceso que esconde la bebida de los dioses.

Ver más allá de lo visto es el desafío de Laura Hart. Es su naturaleza. Ir tras los vestigios del arte rupestre, preguntarse por el destino de los espíritus o trazar en pinturas su acercamiento a la cosmovisión chamánica mueve su obra pero también su mundo cotidiano.

Esta vez la magia está en el vino y el vino en las obras que integran su última muestra individual en el Espacio de Arte Trivento, donde expone 25 trabajos inéditos hasta el 14 de diciembre. Personajes de ficción, signos, símbolos y procesos son algunos de los elementos que despuntan la química que empieza en la tierra y acaba en la copa.

A las pinturas se suma una serie de esculturas realizadas en papel y titulada “Ojos de agua y miradores de estrellas”, una reflexión vinculada a la naturaleza, el individuo, el agua y el cosmos y a la vez una obra itinerante y en proceso que desde 2009 trabaja con diferentes materiales.

“Desde hace tiempo pinto chamanes, magos, espíritus, curanderos. Ellos son los que mueven las cosas en el mundo y  hacen posible lo que sucede. Cuando se dio esta exposición pensé en una mirada desde la fábula, desde un plano de ficción, e imaginé a esos maestros dando poder al vino para que tenga esa magia que lo hace maravilloso para los humanos”, comenta Laura Hart, la artista visual nacida en Bariloche, también documentalista, investigadora y exploradora de las culturas ancestrales y la realidad latinoamericana actual. Formada en dibujo y pintura junto a Dolores Dellatorre y Miguel Ángel Guarás, en fotografía con Máximo Arias y por su cuenta en serigrafía y cine documental, sus obras han viajado por Argentina, Francia, Perú, Colombia o Ecuador.

“El vino y el arte son para el deleite, por eso van de la mano”, considera la autora de “La magia que hay en él”, la muestra en la que aborda la intimidad de la bebida mendocina por excelencia. No es la primera vez que Laura indaga en el tema: lo hizo antes en Plus+Arte, uno de los proyectos culturales que comanda Gabriela Nafissi en Bodega Monteviejo y en otras oportunidades vinculada a la creación de etiquetas e ilustraciones a pedido de bodegas. “Creo que las cosas en el mundo no suceden porque sí, hay una intención de la naturaleza para que sea lo que debe ser. En el caso del vino, la fermentación y todo el proceso es increíble, como también la festividad que despierta y cómo alegra los corazones. Yo entré en lo fantástico para ver al vino desde adentro, lo que mueve y cómo se mueve: los enólogos lo conocen bien, pero en el plano de lo real”.

Óleos sobre lienzo en pequeño y gran formato junto a esculturas que conforman una instalación interactiva a cielo abierto abren el paisaje íntimo de la artista, en esta oportunidad para brindar por la ficción y lo absurdo, por el imaginario y lo real, por lo visual y lo conceptual, y por la fantasía no tan alejada de lo concreto: “Buscar y descubrir nuevas formas de ver y mirar me motiva todo el tiempo, trabajando o no.

Después plasmarlo es inevitable, es materializar la experiencia”. Así es como tras un “largo” encierro en su taller de Vistalba, atrapada por el tema, el dibujo se apoderó de sus horas y más tarde los pinceles, que vieron nacer levaduras, bailarines, transformaciones y encuentros festivos con la inocultable aparición del espíritu femenino.

“Uno al final no sabe si es por lo que hace o hace por lo que es. Es un estilo de vida, una forma de ser; creo que está en el carácter. A veces siento que el tiempo no da y después me reprocho tanta pretensión. Es cierto: estoy dedicada al arte y a la investigación del arte rupestre”, dice sobre su constante quehacer, premiado y reconocido por el Fondo Provincial de la Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación YPF o la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mendoza en distintas etapas de su carrera y a lo largo de sus diversos proyectos.

Meet & Greet

El viernes 4 de noviembre la Bodega Trivento realizará su tradicional Meet & Greet, un espacio para recibir al público interesado en recorrer junto a los artistas que exponen en el lugar la muestra y adentrarse en el proceso creativo y el desarrollo de las obras.

Esta vez será Hart quien acompañe a los presentes para iluminar sus trabajos que indagan en la “esencia de las cosas” y compartir una copa de vino.

Para más información turismo@trivento.com o llamar al 261 4137196. Para conocer más sobre la obra de la artista, www.laurahart.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA