Piden 2 años de prisión para el ex intendente Salgado por las lesiones a su ex

Es la pena que solicitó la querella. El fiscal pidió seis meses de cárcel y la defensa, la absolución. Sentencia la semana que viene.

Luego de un "largo y dilatado proceso", tal como lo definió una de las partes en su alegato, y tras cuatro meses de debate, llega a su cierre el juicio contra el ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (40), acusado de haber lesionado a su ex pareja Bárbara Dorcemaine, durante una discusión que habría ocurrido el 14 de febrero de 2015, en la vivienda que compartían en la villa cabecera del departamento.

La querella solicitó una pena de dos años de prisión en suspenso para Sergio Salgado y pidió al tribunal, que considere el análisis de la condena dentro del contexto de violencia de género, una particularidad que en su momento fue descartada por el fiscal Emiliano Ortega, que entiende que se trata de un caso aislado de lesiones dentro de la convivencia de la pareja y pidió como condena, la pena mínima que contempla el delito de lesiones leves, es decir seis meses de prisión; finalmente, la defensa solicitó la absolución del ex intendente y hasta planteó que la reacción de Salgado se debió a que Dorcemaine "le robó" su celular y se negaba a devolverlo.

La semana que viene se conocerá la sentencia, para lo cual la juez María del Valle Sierra deberá tener en cuenta dos o tres  elementos: primero, ¿existió la discusión que terminó en las lesiones de Dorcemaine?, segundo ¿En qué contexto se dio ese forcejeo? Y, finalmente, ¿las lesiones son compatibles con la denuncia? De la respuesta a esas preguntas va a surgir la sentencia y la suerte de Salgado.

Bárbara Dorcemaine fue reina de la Vendimia en Santa Rosa, más tarde secretaria de Salgado y su pareja durante casi seis años. Según declaró durante el juicio, aquella noche de febrero de 2015 el ex intendente la habría atacado, cuando ella intentó quitarle un celular en el que aseguró, él se estaba mensajeando con su nueva secretaria. Dijo que le quitó el celular y salió de la habitación: "Quería saber qué decían el resto de los mensajes", contó. Esa discusión, durante la que Salgado la habría empujado, torcido las muñecas e incluso empujado sobre una ventana se extendió por casi toda la casa, hasta que finalmente Salgado recuperó su teléfono celular; ella abandonó la casa y esa madrugada puso la denuncia.

Para el fiscal Ortega, los hechos están acreditados: "El informe del psicólogo dice que Dorcemaine no fabula, la ex secretaria de Salgado confirmó que esa noche recibió un mensaje suyo por el Día de los Enamorados y cuatro de los tres médicos que la vieron diagnosticaron traumatismo de hombro, y el forense advirtió los hematomas en las piernas", dijo y siguió: "Como atenuantes en favor de Salgado, está el hecho de que se trató de un hecho aislado y que él, dentro de todo, controló su nivel de violencia". Pidió seis meses de prisión en suspenso

Para la querellante Carolina Jacky, el caso debe ser encuadrado dentro de la violencia de género: "Esto terminó acá y no en algo más grave, porque la víctima se animó a denunciarlo", dijo la abogada que aseguró que los hechos existieron, que las lesiones en el hombro, en la muñeca y en la pierna se corresponden con la denuncia y pidió una condena de dos años de prisión en suspenso.

Finalmente, la defensa solicitó la absolución de Salgado y solicitó que se investigue la presentación en tribunal de un estudio psicológico falso, en favor de Dorcemaine, que la querella llevó a los tribunales.

"Salgado y Dorcemaine vivían bajo el mismo techo pero hacía meses que no eran pareja, no dormían juntos y no pasaba nada entre ellos. En ese contexto, si esa noche Salgado le mandó un mensaje a alguien no estaba engañando a Dorcemaine, que le quitó el celular, se lo robó en realidad y Salgado solo quiso recuperarlo", dijo Sergio Carreño y siguió: "Ella nunca dijo Salgado me golpeó o Salgado me atacó, se trató de un forcejeo, que se hubiese resuelto si ella devolvía un celular que no tenía por qué mirar".

A su turno, Carlos Moyano, también defensor de Salgado, agregó: “Las lesiones no son compatibles con lo que se cuenta, la del hombro, por ejemplo, es anterior y se trata de una tendinosis crónica. Pero además, acá hubo un interés económico: Dorcemaine se fue de la casa de Salgado con un auto que no es suyo y que todavía no devuelve, pero además, al comienzo del juicio proponían levantar la denuncia a cambio de dinero”. La defensa pidió la absolución y la semana que viene se conocerá la sentencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA