El estrés

La amnesia es una enfermedad de la época, que es la que tienen algunos funcionarios que alguna vez fueron candidatos y prometieron.

Por Jorge Sosa - especial para Los Andes

El estrés en una de las enfermedades de la época. Hay varias enfermedades de esta época. por ejemplo la mufa que es una enfermedad insultativa pos natal, porque uno manda todo a la que lo parió. También la amnesia es una enfermedad de la época, que es la que tienen algunos funcionarios que alguna vez fueron candidatos y prometieron. Bueno, ahora se olvidaron. Otra de las enfermedades comunes es la alergia que es lo que diagnostican los médicos cuando no saben qué cornos tiene el paciente. Y por supuesto el estrés.

Una broma reiterada por los humoristas de bromas fáciles es decir que tienen un estrés tan grande que en vez de estrés es cuatro. Esta estupidez a mí no se me ocurriría porque yo tuve ‘es siete’. Por lo menos soporté algunos fruncimientos dorsales. El estrés también es una solución de diagnóstico para los médicos, porque cuando no aciertan con la buba del paciente, del mismo modo que la alergia, suelen atribuírsela al estrés.

El estrés es una palabra relativamente moderna que proviene del inglés del mismo modo que los planes económicos, las recetas financieras y las variedades de hamburguesas, aún las contaminadas. Estrés define una situación en que los nervios de uno se vuelven tan locos con las cosas que le ocurren a uno que no dudan a agarrarse a los coscachos entre ellos. El estrés puede atacar cualquier parte del cuerpo: la cabeza, la cervical, el cuore, el estómago, los bolsillos y hasta las siliconas. La causa principal del estrés es vivir, fundamentalmente vivir. Si uno no vive no tiene este problema. La segunda causa es vivir en esta época, que uno ya no sabe si es vida. Y la tercer causa que provoca estrés es vivir en esta época y en este lugar del mundo. Puede agravarse con algunos aditamentos que suele usar el ser humano como ser jefes, vencimientos, impuestos, trabajo, falta de trabajo, sedentarismo, noticieros, diarios, hijos adolescentes y suegras.

Seguramente los antiguos tenían estrés pero o no sabían nombrarlo, o les ocurría de vez en cuando no tan seguidamente como para ser una noticia. De todos modos en la tumba de Keops se descubrieron unos jeroglíficos que explicaban que el faraón había tenido un pico de estrés cuando se enteró que en su homenaje a su inteligencia, en vez de estar haciéndole una pirámide le estaban construyendo un cubo.

Es sin duda una de las enfermedades estelares del Vademecum. Hay médicos y psicólogos encargados de combatirlos. Uno podría pensar que los tipos hacen sus buenas diferencias con la enfermedad pero no es así porque se gastan toda la guita que recaudan en hacerse atender el propio estrés que les dejan a ellos los pacientes con estrés.

Es el estrés un estado de tensión aguda del organismo obligado a reaccionar defendiéndose de una situación de amenaza. Así que se trata de evitar las amenazas. ¿Me oyeron o voy a tener que tomar medidas con ustedes? Me evitan ya las amenazas mismo, sino cerramos el diario. En fin, que yo ahora he logrado controlarlo, y no es que ya esté desestresado, ocurre que el estrés se estresó de tanto estar conmigo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA