El escenario del teatro griego tendrá forma de bodega

Aseguran que el escenario está más adelantado de lo esperado y podría estar listo una semana antes del Acto Central. Destacan los efectos visuales.

Cada vez son mayores los avances para poner en forma al teatro griego que albergará a la "Vendimia de la Identidad". A la construcción de un planchón de cemento adelantada por Los Andes, se sumó la colocación de cajas lumínicas y la preparación de los escenarios. El avance de la obra gruesa supera el 65%.

Así lo comentó Alejandro Pelegrina, Director de Producción Cultural y Vendimia, en una visita guiada por las instalaciones. “Hay entre un 65 y 70% de lo más grueso y después hay que trabajar en detalles finos. Nos hemos adelantado, esto es bueno ya que el staff artístico podrá ensayar antes”, comentó el funcionario de Cultura.

Según explicaron, la idea para el escenario de 2016 es representar una gran bodega en la que se irán sucediendo los distintos actos del espectáculo. Así por ejemplo, los músicos estarán ubicados dentro de una “cava”, de donde sale la magia de cada bodega. Además de homenajear a antiguas vendimias (ésta es la nº80), se buscará que el escenario permita un gran despliegue de masas y contará con tres grandes rampas de uso artístico además del espejo de agua.

Uno de los puntos más destacados fue la construcción de la plancha de cemento de 5 x 5 metros y de 60m cúbicos. Ubicada a la izquierda mirando desde las gradas, servirá para una grúa y permitirá abaratar costos en futuras vendimias. Otro punto destacado pero del otro extremo fue el “escenario dentro del escenario” que albergará a los músicos, con los soportes ya visibles.

Los organizadores no quisieron adelantar sorpresas pero dejaron entrever que habrá efectos visuales a partir de esa grúa, se usarán fuegos de artificios fríos (sin sonido) y los artistas aéreos tendrán un gran rol.

Diego Gareca, Secretario de Cultura, comparó el presupuesto con relación al año pasado: de 7 millones en 2015, ahora se invertirá “3,7 sin resentir la calidad”. Una de las complicaciones era que a la empresa del año pasado aún se le debe dinero, a lo que Pelegrina contestó que se había trabajado en pagar parte de esa deuda, en adelantar pagos con el Ministerio de Hacienda y en una mejor técnica de licitación comparando en el mercado y sincerando precios.

“Parecía que en Vendimia salía todo más caro. Un micrófono valía 10 veces más que en el resto del año”, ilustró antes de afirmar que después de Vendimia presentarían un informe detallando cuánto se ahorró.

Junto a ellos, el autor y director de la fiesta Alejandro Grigor se mostró auspicioso con los avances: “Esperamos llegar a feliz término. Estamos mucho más avanzados de lo que esperábamos”. Un detalle que rescató de la construcción es que predominarán las líneas rectas en vez de curvas y habrá una continua evocación al pasado. El director también comentó que habrá relación con los 200 años de la independencia argentina y que “el objetivo es que el público se sienta parte”.

Antes de finalizar, el jefe técnico Francisco Suárez Vie contó cómo en las últimas semanas el teatro “se cargará de tecnología” y mostró los diagramas de tiempo donde puede apreciarse el adelanto de las fechas. De esta forma, y con pocas lluvias mediante, creen que el escenario podría estar para el 28 de febrero o antes (más de una semana previa al Acto Central).

Por otro lado, Pelegrina comentó que el ensayo de los artistas también marcha en buena forma a pesar de los atrasos y es posible que el 25 ya estén practicando en el escenario mayor. Antes de cada repetición se hará un mantenimiento de la construcción.

El recorrido terminó en la planta baja con una breve ceremonia a la Pachamama, una propuesta del actual director de la fiesta. Allí, Alejandro Grigor y Diego Gareca llenaron unas copas de vino para brindar entre ellos. Derramaron a la tierra, miraron al cielo y exclamaron lo que todos en ese escenario anhelaban: “¡Feliz Vendimia!”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA