Más quejas de quienes pierden documentos en Chile

La denuncia y el trámite llevan, por lo menos, un día. Además de un costo de 30 dólares.

De todas las vacaciones uno se lleva recuerdos memorables, imborrables. Desde aquellos compartidos con amigos o con la familia en la playa hasta esas reuniones que se van sucediendo -con brindis incluidas- en el lugar que sea.

Claro que también están aquellos momentos tristes e indeseables que uno puede traerse y que en muchos casos están vinculados a robos o extravíos de documentación y pertenencias, algo más que engorroso si el vacacionante está fuera del país.

Perder el documento o la visa de viaje para quienes en encuentran en Chile -el destino más elegido cada verano por los mendocinos- se torna un trámite burocrático que incluye una denuncia en carabineros, un trámite en el consulado argentino y -por lo menos- un día entero que se debe dedicar a estos procedimientos.

Además, en el caso de quienes deben iniciar el trámite en el país trasandino, es obligatorio abonar un canon cercano a los 30 dólares (cerca de 500 pesos argentinos) por cada constancia provisoria para poder regresar al país sin la documentación.

"Estábamos de vacaciones en Chile con la familia y nos robaron la cartera con varias cosas, entre ellas el DNI. Primero tuvimos que ir a Carabineros a hacer la denuncia, un trámite que es gratis. Y después debimos ir al consulado argentino en Valparaíso a sacar una constancia provisoria para poder regresar a Argentina. Por eso te cobran 30 dólares y el consulado no hace el trámite si no le pagás, imaginate que son 30 dólares por cada documento de cada integrante de la familia", destacó Raúl, un mendocino que vivió en primera persona la experiencia con su familia.

“Si no pagás, no te dan la constancia de documento provisorio. Y sin esa constancia no podés salir de Chile. Te dejan desnudo, cuando en realidad no es un trámite de lujo sino de necesidad porque te robaron”, agregó ofuscado.

En tanto, las autoridades del Paso Internacional recomendaron a los viajantes hacer una fotocopia del DNI y la visa para llevarlas consigo en todo momento, al tiempo que sugirieron dejar los originales en un lugar seguro del lugar donde se hospedan.

Burocrático

Un descuido o quizás una mala elección son suficientes para ser víctimas de la inseguridad. En la mayoría de las veces no se trata de asaltos, sino más bien de hurtos en los que la víctima no se entera hasta que busca -desesperada y sin resultados- las pertenencias.

“Después de ir a la delegación de Carabineros, fuimos al consulado en Valparaíso y nos encontramos un montón de gente a la que le habían robado no sólo el DNI, sino también la plata que llevaban, por lo que no tenían los 30 dólares por cada documento. Nosotros hicimos una nota y no la querían recibir en el consulado hasta que al final pusieron un sello como recibido. Pero si uno no les paga ese monto -que sostienen que está fijado en la normativa de Cancillería-, no hay forma de volver, quedás varado. Te prestan un teléfono para que ubiques a algún familiar que te gire plata. Pero si no pagás, te dejan varado”, insistió Raúl.

Como él, son muchos los argentinos que deben interrumpir abruptamente el relax y el disfrute para entregarse a la burocracia que les permita regresar una vez finalizadas las vacaciones (en caso de que el robo o el extravío no sea tan significativo para interrumpirlas abruptamente).

Otras dos jóvenes amigas lujaninas también fueron víctimas de la inseguridad luego de que les abrieran el auto en el Mall de Viña del Mar. Alejandra, en tanto, también fue blanco de los “amigos de lo ajeno”, aunque prefirió que ese incidente no arruine sus vacaciones.

“La verdad es que fue un garrón. Pero recién el lunes (por hoy) me voy a poner a hacer los trámites, no quiero que lo que me pasó me arruine el fin de semana”, explicó desde allá.

“No sabés la cantidad de gente que nos cruzamos en el consulado, personas a quienes les abrieron el auto y les robaron el DNI con plata. Mucha gente, para no dejarlos en los hoteles, llevan consigo la documentación y las pertenencia”, cerró Raúl.

Recomendaciones

El coordinador general del Paso Cristo Redentor, Néstor Majul recomendó a los viajantes llevar fotocopias del documento y la visa de viaje para que las porten consigo en todo momento y así los originales queden guardadas en el hotel -cajas de seguridad en lo posible- o departamento.

"También es recomendable llevar el dinero cambiado desde acá o, si se cambia en Chile, hacerlo en una casa de cambio oficial. Pero no en la calle. Y si la gente lleva la documentación consigo, que lo haga con cuidado", destacó Majul.

En caso de extravío, el funcionario confirmó que la primera denuncia se hace en Carabineros, mientras que luego el trámite por la documentación se realiza en el consulado. “iniciar los trámites y que te entreguen un papel provisorio es que hay que abonar el canon”, explicó.

Ambulancia y atención médica en el Paso

Luego de que una mujer se descompensara y falleciera aguardando en el Paso internacional hace unos días y de las reiteradas quejas por la falta de servicio médico, el pasado fin de semana llegó una ambulancia al corredor internacional.

La misma estará hasta hoy inclusive, mientras que -según explicó Majul- de ahora en adelante se han habilitado 3 puntos de atención de Gendarmería, con un vehículo de asistencia durante las 24 horas.

“Todo lo que se hace en el Paso es de órbita nacional, por lo que hay que coordinar con Gendarmería.

Desde esta semana habrá permanentemente un médico destinado en Punta de Vacas con vehículo que estará disponible full time para cualquier emergencia que surja”, indicó Majul.

Enero récord de visitantes

Majul se refirió a la cantidad de mendocinos que han salido a veranear en Chile por el Paso Cristo Redentor en el primer mes del 2017.

“Casi todos los fines de semana pasan para Chile un promedio de 3.000 autos y más de 90 micros. En personas, por fin de semana están cruzando entre 9.000 y 11.000 viajantes, mientras que los otros días se mantiene una constante de 6.000 personas. Ha sido una temporada muy fuerte, se espera un récord”, indicó el coordinador del lado argentino del Paso.

Se refirió a las extensas y criticadas demoras (por momentos superan las 6 horas). “Por trámite hay una duración de entre 10 y 15 minutos y la mayoría del día están trabajando 16 cabinas.

La espera mínima es de 4 horas, pero no hay forma de que sea menos. Si bien se ha agilizado mucho el trámite, también hay que revisar a los viajantes a la vuelta en la Aduana. Si la gente declara lo que trae, es mucho más rápido el trámite”, sintetizó.

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