El empleo registrado creció 1% interanual en el Gran Mendoza durante mayo

Son datos de un informe del Ministerio de Trabajo. También señalan que durante el mismo mes en el país hubo un incremento de 1,5%

El empleo registrado creció en mayo 1,5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, al sumar 100.800 trabajadores en el sector privado, 42.700 empleados en el sector público y 32.700 monotributistas sociales, según un informe del Ministerio de Trabajo. El mismo informe señala que en el Gran Mendoza el crecimiento fue de 1 por ciento.

La información suministrada este mediodía por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera de Trabajo a cargo de José Anchorena, contabilizó 12,1 millones de trabajadores registrados en mayo, lo que significa en términos desestacionalizados un crecimiento con respecto a abril de 31.600 mil trabajadores, equivalentes a 0,3 por ciento.

En la medición interanual, el informe relevó un crecimiento de 176.200 trabajadores, lo que significó una suba 1,5 por ciento, e implicó el décimo tercer mes consecutivo del empleo en alza.

Al informar sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, la subsecretaría indicó que en mayo de 2017 se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores, lo que significó un crecimiento con respecto al mes pasado de 10.200 trabajadores, mientras que en la medición interanual, el trabajo registrado aumentó en 30.800 puestos.

El salario promedio se incrementó en 29,4 por ciento con respecto a mayo 2016, al alcanzar los 23.456 pesos.

Al dar a conocer la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de junio 2017, elaborada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, el índice de empleo tuvo un incremento del 0,2 por ciento con respecto a mayo de 2017 y un incremento interanual del 0,8 por ciento.

Las variaciones de empleo interanuales resultaron positivas en 9 de los 10 aglomerados relevados: Gran Buenos Aires (0,5%); Gran Córdoba (3,1%); Gran Mendoza (1%); Gran Rosario (1,9%); Paraná (3,7%); Santa Fe (1,4%); Tucumán (2%); Gran Bahía Blanca (2,8%), y Gran Jujuy (0,4%). El aglomerado que tuvo una variación negativa fue Gran Resistencia con un -1,1por ciento.

Crecimiento del sector privado

El empleo formal en el sector privado aumentó en mayo 0,5 por ciento, respecto de igual mes del año anterior, lo que representa una generación de 30.800 puestos de trabajo en empresas, según informó el Ministerio de Trabajo.

El informe detalló que los asalariados registrados en el sector privado sumaron en mayo 6,2 millones, con lo cual no muestra cambios frente a abril, aunque implica una suba de 0,2 por ciento mensual en la medición desestacionalizada, y equivale a la creación de 10.200 puestos laborales.

Funcionarios de la cartera laboral destacaron que "en el cambio anual el empleo empieza a crecer más fuertemente" y consideraron como "más relevante" el repunte sin estacionalidad.

Sobre las perspectivas, plantearon que "los datos de actividad son bastante alentadores" con lo cual confiaron en que "el empleo empiece a reaccionar fuertemente" en próximos meses.La cartera laboral indicó que en mayo se contabilizaron un total de 12,10 millones de trabajadores registrados según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que implica una suba de 1,5 por ciento respecto a igual mes de 2016, unos 176,2 mil trabajadores más, debido a un mayor registro de empleados públicos, monotributistas, y monotributistas sociales.

De ese total, 8,57 millones son trabajadores del sector privado, 3,139 millones son empleados públicos, y 390,2 mil son monotributistas sociales.

Asimismo, precisó que el empleo registrado total evidenció en mayo un ascenso de 0,3 por ciento comparado con abril último (39.300 trabajadores más), mientras que en la medición desestacionalizada también mostró un alza de 0,3 por ciento en la comparación intermensual (31.600 trabajadores más).

Funcionarios de Trabajo remarcaron que "en los primeros cinco meses de 2017 dentro del sector privado crecieron tanto los asalariados registrados como los trabajadores independientes", aunque no precisaron cifras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA