El dulce sabor de la felicidad

La algarrobina, un cóctel tradicional del norte peruano que hay que degustar al menos una vez en la vida.

1 Leche condensada, 8 cubitos de hielo, 2 cucharadas de algarrobina, 1 huevo, 5 cucharadas de azúcar y una copa de pisco peruano, son los ingredientes para deleitarse con el cóctel emblemático del norte del Perú, denominado algarrobina.

La preparación se lleva adelante de la siguiente manera: vaciar el tarro de leche condensada en licuadora y agregar la algarrobina, licuar unos minutos, incorporar el pisco, el azúcar, el hielo y por último el huevo entero. Servir en copas y espolvorear canela molida.

Los peruanos aseguran que no es un secreto su preparación. Cualquiera puede conseguir la receta, eso sí “sólo cuando está en su punto tiene el dulce sabor de la felicidad”, aseguran por la tierras de los incas.

Mañana comienza la semana de la algarrobina, por lo que hoteles y restaurantes de Piura ofrecerán interesantes promociones para deleitarse con este trago cargado de sabor local. Si no tiene la suerte de que el destino lo encuentre en esas latitudes, por lo menos intente preparar uno en casa. La receta ya se la dimos.

Para saber

Alagarrobina es una sustancia que contiene la algarroba. Es un producto derivado de la algarroba muy apreciado en gastronomía, sobre todo en hispanoamérica.

Los frutos maduros del algarrobo se hierven para que se concentren los azúcares naturales. Luego se  prensan y el extracto resultante es filtrado. El paso siguiente es la evaporación para llegar a un resultado final de carácter viscoso.

Este jarabe se fabrica especialmente en el norte del país. En algunas ocasiones le agregan el hervido de huesos de pata de toro, para que le dé mejor sabor y enriquezca más las proteínas.

Además de para hacer ricos tragos, lo suelen usar con fines medicinales. Algunas dolencias de los pulmones, la anemia y la disfunción erótica, se tratan con este brebaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA