El disco de Adele arrasó en 2016

La cantante británica sigue estando en el primer puesto de ventas, en una industria que está en total declive de cara al disco.

La industria discográfica es una de las que más está sufriendo el cambio paradigmático que impone la tecnología: el disco, como concepto artístico, se ha perdido para las audiencias más masivas y la fragmentación musical campea a sus anchas en un mercado que vende de a "gramitos" (por tema, a través de las plataformas digitales) la obra de un artista.

En ese contexto, malísimo para las discográficas y también para los creadores (que siguen concibiendo sus proyectos como discos aunque la gente no los escuche como tal), Adele tiene la sonrisa de la gloria instalada. Es que la artista británica es la que más discos vendió en 2016 con 4,6 millones de copias, con su último trabajo "25", y superó así en casi dos millones a "Lemonade", de la estadounidense Beyoncé, quien se ubica en segundo lugar.

Se trata del segundo año consecutivo en que Adele alcanza este logro, debido a que el disco, editado en 2015, había alcanzado una cifra de ventas de casi 15 millones de copias el año anterior, de acuerdo a los datos de la web United World Charts, basados en las listas oficiales de los mercados más importantes del mundo.

Pero además, de esta manera, la británica se consagra por segunda vez como la artista que más discos vendió durante dos años consecutivos, puesto que en 2011 y 2012 también se había ubicado en los puestos de este ranking con su anterior trabajo "21".

El segundo lugar de ventas en 2016 lo ocupa "Lemonade", de Beyoncé, con 2,6 millones de copias, seguido por "Views", del rapero canadiense Drake, con apenas 38 mil ejemplares menos.

La diferencia en estos casos es que Beyoncé se negó a que su disco estuviera disponible en la plataforma Spotify (¿la morocha es una de las que se resiste a entregar el concepto global de obra en manos de la estandarización y desguace de contenidos?, ¿o solo es una cuestión de números y porcentajes de ganancias que no le cierran?), mientras que el trabajo de Drake es el que más escuchas tiene por esta vía.

Los siguientes lugares los ocupan "Purpose", de Justin Bieber, con 2,3 millones de copias; "A head full of dreams", de Colplay, con 2,1 millón de ejemplares; y "Blackstar", el disco póstumo de David Bowie, con 1,9 millones.

Entre los primeros 20 puestos de este listado se encuentran “Hardwired...to self-destruct”, de Metallica, con 1,3 millones de copias; “The getaway”, de Red Hot Chili Peppers, con 1,2 millones; y “A moon shaped pool”, de Radiohead, con 1,1 millones, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA