El director de "Robocop" presidirá el jurado de la Berlinale

Paul Verhoeven será el encargado de capitanear el jurado del Festival de Cine de Berlín. Todo un guiño hacia la industria masiva.

Una de las largas discusiones que se dan entre cinéfilos tiene que ver con el perfil que van tomando las grandes vidrieras cinematográficas del mundo: Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín son las ciudades que han logrado captar la atención de la industria del cine y convertirse en plataformas y engranajes de la distribución de películas.

El caso es que desde hace varios años ese problema que tiene que ver con la "diversidad de miradas fílmicas" va perdiendo espacio en los grandes festivales. Y mucho nos dicen cómo será el perfil cada año, dependiendo de quiénes presiden los jurados que eligen para sus competencias y los filmes que son para muestra y aperturas.

Berlín ya lanzó su apuesta y, para 2017, emprendió un guiño hacia la industria masiva; pero manteniendo el podio de "credibilidad artística" que Cannes definitivamente perdió. Es que hoy sus organizadores comunicaron que será el cineasta holandés Paul Verhoeven, director entre otros de "Robocop" e "Básicos instintos", el que presidirá del 9 al 19 de febrero de 2017 el jurado de la 67° edición de la Berlinale.

Verhoeven, de 78 años, "ha trabajado distintos géneros, tanto en Europa como en Estados Unidos. La variedad de su trabajo cinematográfico refleja su creatividad, la diversidad, la audacia y su voluntad de experimentar", dijo el director artístico de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado esta mañana. Y no le falta razón pues el cineasta se ha probado tanto en el maistream puro (como lo es "Robocop") como en películas que, aunque de género, tiene la pretensión de un discurso más personal ("El libro negro" es un buen ejemplo).

Verhoeven, apodado el "holandés violento" empezó su carrera en su país con películas como "El cuarto hombre" (1983) y "Los señores del acero" (1985). Pero fue en Estados Unidos donde filmó la mayoría de tanques como "Robocop" (1987), "Desafío total" (1990) o "Starship Troopers" (1997). En los últimos años ha vuelto a Europa. En 2006 rodó en Holanda "El libro negro" y este año filmó en Francia el thriller "Elle", protagonizada Isabelle Huppert.

Este año 2016 el jurado de la Berlinale estuvo presidido por Meryl Streep. No quedan dudas de cuál es la ruta que emprendió el último festival de prestigio bien ganado en Europa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA