El deporte cambiará por ley

Cristina Fernández tiene la posibilidad de promulgar la nueva normativa y nombrar a quien dirigirá el Instituto Nacional por cuatro años, dejando a Macri sin margen de negociación. .

Por Maxi Salgado - Editor de Más Deportes papel - msalgado@losandes.com.ar

Más allá de que el fútbol vivirá una semana por demás politizada, como nunca antes en casi cuatro décadas, porque el jueves habrá que elegir al nuevo pope de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre Marcelo Tinelli y Luis Segura, hay una situación que el deporte en su conjunto espera con expectativa antes de la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente de nuestro país y tiene que ver con la promulgación de la nueva Ley del Deporte.

La normativa fue aprobada hace muy poco en el Congreso de la Nación, pero todavía no fue reglamentada y todo hace prever que Cristina Fernández (en transición) la pondrá en vigencia antes de entregar el mando. Ello le permitirá al kirchnerismo poder designar al presidente del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física que reemplazará a la Secretaría de Deporte.

De ser así, Carlos Mac Allister, quien fue elegido para hacerse cargo del deporte durante los próximos cuatro años, tendrá que negociar permanentemente con el hombre que dejen en el cargo. De lo contrario, Macri estará facultado para nombrar al ex futbolista pampeano en ese cargo.

La ley, que fue aprobada en Diputados con 130 votos a favor y 40 en contra, reemplaza a la actual Secretaría de Deportes por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física (un ente autárquico). Además, crea otros dos organismos a nivel nacional, ocho regionales y otros municipales. Los cargos de alto rango rentados serán 38 en total, pero si sus ocupantes ya se desempeñan en el Estado o en la actividad privada no percibirán una remuneración por ello.

El Poder Ejecutivo está facultado para designar al presidente del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, que estará al frente por cuatro años, con una única chance de reelección. La clave es que sólo puede ser removido con dos tercios de los votos de otros dos nuevos organismos: el Consejo Nacional del Deporte y la Actividad Física y el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded).

Este último es el que otorgará una asignación universal del deporte, a través de la cual se calcula que serían beneficiados cerca de 1.800.000 niños entre 6 y 16 años.

La oposición se mostró en contra en su momento de la promulgación, porque entiende que condiciona al nuevo gobierno, pero desde el oficialismo aseguran que el presidente del Instituto deberá obedecer al Ejecutivo.

Desde el cómo al cuánto

Un tema que aún no está definido y es muy importante conocer es el financiamiento de lo que se viene,  la nueva organización que tendrá el deporte argentino en general

Dos puntos tienen que ver con la actividad dirigencial (en cuanto a alcance y roles) y estas sí son beneficiosas para la transparencias de las instituciones.

El fin a las reelecciones indefinidas en clubes y federaciones. Mandatos de cuatro años con sólo una posibilidad de reelección y la obligación de que mujeres y jóvenes de 18 a 29 años ocupen al menos el 20% de las comisiones directivas de clubes y federaciones.

También habrá ocho consejos regionales propuestos por la Ley Nacional del Deporte, en el que el coordinador tendrá cargo de director nacional y será elegido por el Poder Ejecutivo. Un puesto rentado.

Acá hay una coincidencia con la propuesta de la nueva gestión. En su plataforma electoral, Cambiemos señala la creación de centros de alto rendimiento en varias zonas del país (Norte, Centro-Oeste y Sur), dándole prioridad también a políticas barriales, comunales y municipales, articulando definitivamente la escuela con los clubes. Algo parecido a lo que Macri hizo cuando llegó a la presidencia de Boca, donde creó canteras en todo el país y el exterior.

Acá también hay una zona gris con lo que pasará con la provincia. En Mendoza, la Confederación de Deportes (Comede), que aglutina a las Federaciones, viene haciendo un trabajo de bases a largo plazo y su opinión debería ser tomada en cuenta.

A la vez, habrá que ver también cómo queda ubicado quien elija Alfredo Cornejo para esa cartera. Aún no se sabe si tendrá el rango de Ministerio que le dio Paco Pérez o volverá a ser Secretaría. Si bien nadie lo ha confirmado, es un secreto a voces que ese cargo sería ocupado por Federico Chiapetta, un ex rugbier que fue director de Deportes de Godoy Cruz y hoy es concejal.

Esta será una semana agitada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA