El debate sobre la eficacia de las PASO se vivió en todo el país

Muchos dirigentes están dispuestos a rediscutir la obligatoriedad de las Primarias. Cornejo dijo que todos los sistemas "tienen defectos".

Dirigentes de distintas expresiones políticas reanimaron hoy la polémica sobre la eficacia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en medio de las elecciones de esta jornada. Ante la iniciativa del Gobierno adelantada ayer por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, de rediscutir la utilidad de las primarias, el precandidato a diputado por Unidad Porteña, el kirchnerista Daniel Filmus, reclamó darles "la importancia que tienen".

Además, Filmus recordó que las internas se rigen por "una ley", por lo que "hay que cumplirla".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, advirtió que "todos los sistemas" electorales "tienen defectos" y propuso que en las PASO el sufragio "no sea obligatorio", aunque consideró que "son útiles" para la democracia. "Todos los sistemas tienen defectos", enfatizó el mandatario pocos minutos antes de emitir su voto y sostuvo que se escuchan "quejas de para qué" se afronta "el gasto de dinero" que implican.

En el marco de una suerte de debate que se dio a través de la prensa en medio de la jornada electoral, el precandidato a diputado nacional por Mendoza de Dignidad Partidaria, Fernando Armagnague, defendió la realización de las PASO al decir que implican "un reacomodamiento de candidatos, como una eliminatoria".

Armagnague, un histórico dirigente radical que encabeza una de las listas que compite en la interna del frente Cambiemos, afirmó que "la democracia tiene que tener esta instancia" para "determinar el posicionamiento" de candidatos, en el actual caso, de cara a las elecciones generales de octubre.

A su turno, el diputado y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, también se manifestó a favor de las internas, sobre las que dijo que son "una invitación a participar y eso es bueno, porque cuanto más participen esto es bueno", al tiempo que, sobre el costo que representan, se preguntó: "¿El gasto en dónde? Esto es para la democracia".

"Somos un país joven, tenemos mucho que aprender todavía en los países más avanzados del mundo las Primarias son tan movilizadoras como la general. Se justifican porque la democracia lo que pide es juego limpio y mucha participación", terminó.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, también defendió las primarias y estimó que "hay que ser cauteloso en toda la evaluación y no sólo desde el aspecto económico".

A su vez, el ex ministro de Economía durante la gestión kirchnerista expresó que las primarias son el "instrumento que permitió muchas cosas en la Argentina recientemente", como la alternancia de signo político en el Gobierno y, por eso, opinó que hay que "evaluar con más rigurosidad" el asunto. En cambio, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, opinó que "las PASO, como tales, no tienen sentido" porque "obligan a que la gente tenga que votar dos veces. Es una campaña eterna".

El gobernador, de Unión por Córdoba y extracción justicialista, pidió que le "expliquen por qué la gente tiene que estar obligada a elegir los candidatos de los partidos" y confió que él propuso "que las PASO se eliminen en el futuro". "Sin embargo, están en la ley, por eso les pido a los cordobeses que participen", concluyó.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, aseguró tras emitir su voto en esa provincia que, "hoy por hoy, las PASO son totalmente innecesarias y deben eliminarse directamente".

Colombi, de Encuentro por Corrientes (ECO) y origen radical, recordó que "el presidente (Mauricio Macri) planteó que eran inconvenientes y una intromisión en la vida interna de los partidos políticos".

El gobernador (UCR-Cambiemos) finalizó: "Creo que tenemos que ir intentando cosas, una opción es que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el voto no sea obligatorio y, en las generales, sí". JBD MCP ERF SMB K-7568

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA