El Corredor Público Matriculado garantiza una operación transparente

El CCPIM vio su nacimiento con la promulgación de la Ley Provincial 7372 y sus modificatorias.

El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza es una entidad de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia de Mendoza. Detenta el control de la matrícula y poder de policía que el Estado ha delegado en esta institución. La entidad persigue a las personas físicas o jurídicas que ejercen la actividad sin estar legalmente habilitadas y protege a quienes profesionalmente desarrollan la actividad de corredor público inmobiliario.

Este colegio profesional, entre sus objetivos, además de profundizar la persecución del corretaje ilegal y la profesionalización de sus matriculados mediante el dictado de  seminarios, cursos y reuniones con debates de alto grado académico, procurará crear el escenario necesario para la consolidación y proyección provincial y nacional de la institución. Según un estudio solicitado por el CCPIM a la consultora privada Evaluecon, los comparativos interanuales tomados de junio/2014 a junio/2015 arrojan estadísticas que nos invitan a un análisis:

Alquileres casas (año 2015)
Capital 15%
Godoy Cruz 42%
Guaymallén -29,70%
Las Heras 31%
Luján de Cuyo 5%
Maipú 50%
Total: 113,30%

Alquileres departamentos (año 2015)
Capital 7,40%
Godoy Cruz 4,06%
Guaymallén 34%
Las Heras 10%
Luján de Cuyo -35%
Maipú 50%
Total: 70,46%

Ventas casas (año 2015)
Capital -2,28%
Godoy Cruz 8%
Guaymallén 4,14%
Las Heras 11,54%
Luján de Cuyo 17%
Maipú 25%
Total: 63,40%

Ventas departamentos (año 2015)
Capital 43,85%
Godoy Cruz 11,53%
Guaymallén 17,50%
Las Heras 113,33%
Luján de Cuyo 120%
Maipú 15%
Total: 321,21%

De las estadísticas efectuadas, es evidente que el inventario ofrecido tiene un saldo positivo, tanto en la consideración del mercado locativo como el de la compra venta de inmuebles en general, no haciendo distinción entre lo nuevo a estrenar y lo usado. La pregunta que surge inevitablemente es: ¿la absorción de lo ofrecido, se comportará de la misma forma?.

En concordancia con el estudio indicado, surge de los índices elaborados por el Grupo Construya (que mide los despachos en volumen de las empresas que integran dicho grupo, que reúne a once prestigiosas marcas de abastecimiento de materiales de la construcción en el plano nacional), en la voz de su Presidente, Ing. Pedro Brandi, quien manifestó, en  ocasión del Forum Construya desarrollado el pasado mes de junio en la Ciudad de Mendoza que: “La actividad de la construcción exhibió su gran potencial, aportando de forma significativa a la recuperación inicial y al posterior crecimiento que tuvo lugar en nuestro país. En Cuyo el 57% de los profesionales de la construcción cree que su actividad crecerá en el próximo año”. En referencia al consumo de cemento Portland, expresó que “Dentro de Cuyo, Mendoza es la provincia que más demanda, en tanto que San Juan fue la que más dinamismo exhibió, seguida por San Luis. En Mendoza el consumo de cemento se duplicó en estos años en relación al de los ´80, llegando a  540 mil toneladas por año. En tanto, en San Juan, se triplicó y llegó a un promedio anual de 266 mil toneladas, impulsado por el fuerte desarrollo de la minería”.

Ahora bien, de lo expresado surge una notoria diferencia y contrapuesta realidad. Mientras que la actividad de la construcción evidencia un saldo positivo, el mercado inmobiliario se manifestó de una forma negativa. Esto, paradójicamente, es una oportunidad para el profesional Corredor Público Inmobiliario, ya que es en este escenario donde tendrá que exhibir su “expertise”.  No es un detalle menor señalar que del consumo de materiales de la construcción una porción mayoritaria se destina a la obra pública y el resto a la actividad privada.

Según un estudio efectuado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la venta de inmuebles creció 7,9% en mayo/2015 en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el sector inmobiliario alcanzó el tercer mes de crecimiento consecutivo en la comparación interanual, luego de que en abril el incremento fuera del 6,3 por ciento y en marzo del 23,6 por ciento, siempre de acuerdo al relevamiento del Colegio de Escribanos. El informe de mayo del Colegio de Escribanos destacó que durante el quinto mes del año se registraron en la ciudad de Buenos Aires 3.130 escrituras, cifra que refleja el crecimiento interanual del 7,9 por ciento y del 9,8 frente a abril pasado. En busca de brindar un mayor impulso al sector, el Gobierno prorrogó la semana pasada el uso de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) para la compra de viviendas y el impulso de la construcción.

Con casi 2.000 millones de dólares ingresados al sistema financiero local (Bs. As.) a través del proceso de exteriorización de capitales, la utilización de los Cedin para este tipo de inversión estará habilitado hasta al menos el 30 de septiembre de 2015. Así, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se firmaron un total de 12.083 escrituras, 2,1 por ciento más que en el mismo período de 2014, con una suba del 21,2 por ciento en los montos de las operaciones de compra venta de inmuebles, hasta los 11.073,6 millones de pesos. En cuanto a la composición del mercado, el informe destacó que en mayo se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a $500.000, mientras que de modo creciente se incrementó en las escalas superiores.

Los índices de recuperación del sector inmobiliario también se vienen reflejando en lo que va del año en la actividad de la construcción. La situación se ve ratificada en las estadísticas que reflejaron aumentos en casi todos los insumos para el sector durante mayo, con aumentos de la demanda que alcanzaron al 8,3 por ciento en el cemento; 7,9 por ciento en ladrillo hueco; 2,8 por ciento en pinturas para la construcción y 2,2 por ciento en hierros redondos, mientras que bajó 4,5 por ciento la adquisición de revestimientos cerámicos.

Los procesos de transición en los principales países del mundo se estima que seguirán, Chima, India y Asia como principales referentes, motivo por el cual las económicas emergentes, entre ellas la nuestra, se verán beneficiadas por tracción que aquellas ejercerán sobre éstas. En el ámbito nacional se estima que no todas las regiones se comportarán de la misma manera, estimándose que las extra Buenos Aires recuperarán más rápidamente el terreno perdido, si bien Buenos Aires seguirá siendo la importante, pero con menor dinamismo. Siendo conscientemente optimistas, podríamos decir que en los próximos 12 meses se espera que el mercado recupere lo que perdió en los últimos años, para lo cual el profesional inmobiliario va a tener que estar preparado.

La profesionalidad del Corredor Público Inmobiliario Matriculado garantiza una operación segura y trasparente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA